Jürgensen por corte de agua en Puerto Octay: "Podríamos tener perfectamente 15 días de no atención de servicio normal"

puerto octay corte agua
Puerto Octay y corte de agua. (@muni_osorno)

Esto, según confirmó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, a raíz del corte de suministro de agua potable que afecta a la ciudad desde el miércoles pasado. El incidente aún se encuentra en investigación.


"Podríamos tener perfectamente 15 días de no atención de servicio de agua potable normal", manifestó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, tras la realización del tercer Comité de Operaciones de Emergencias (COE) a raíz del corte del suministro en Puerto Octay que se ha mantenido desde el pasado miércoles. 

Este viernes se cumplirán 48 horas desde el corte del servicio -luego de que, según confirmó la Fiscalía, se detectara la presencia de hidrocarburos- y, hasta el momento, las autoridades regionales y municipales aseguraron que aún no hay una fecha definitiva para el restablecimiento de éste, dejando así a más de dos mil clientes sin agua potable.

En ese sentido, Jürgensen aseguró que "podríamos tener perfectamente 15 días de no atención de servicio de agua potable normal", pero que "uno tiene que hablarle a la comunidad en función de los antecedentes que hay y en función de la verdad, entonces no tenemos un antecedente que me pueda decir si esto puede durar 15 días, una semana, un mes".

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, afirmó que "estamos iniciando los trabajos, una empresa externa para hacer la limpieza y de alguna forma todo lo que son las redes".

Sin embargo, según el intendente de Los Lagos tiene más relación con la longitud de la red de abastecimiento, además, de su antiguedad: "creo que en Chile no ha habido una contaminación de red, y estos son siete kilómetros, además de una red antigua, que debe tener unos inconvenientes. Eso nos hace pensar que la solución definitiva de agua en red puede demorarse", dijo Jürgensen.

Jürgensen por supuesta intencionalidad: "Lo asocio a un acto terrorista"

La autoridades no han confirmado cómo se produjo la contaminación del suministro, y es un proceso que aún está en investigación, pero Jürgensen dijo que fue un hecho "extraño", porque en teoría "no había en el lugar ningún tipo de elemento que pueda contaminar", expresó.

Con respecto a las sospechas de que sea un acto intencional, manifestó que "yo por lo menos lo asocio eso a un acto terrorista, porque realmente si existe alguna persona que ha pensado traer combustible, hidrocarburo y ponerlo en la sentina del agua potable, para una villa como lo es Puerto Octay, está pensando realmente en causar un tremendo daño a la comunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.