Juzgado ordena liquidación forzosa de Asociación de Farmacias Populares por deuda con proveedor

14.10.2016 Empleada de la Farmacia Popular de Recoleta parada fr

La farmacia popular de Recoleta, la comuna del alcalde Daniel Jadue.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presidente de Achifarp, señaló que apelarán a la resolución del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que se adoptó por una deuda de más de $ 1.200 millones que mantiene la asociación con una empresa comerciante de mascarillas y otros insumos médicos, y aseguró que los locales seguirán funcionando.




Luego de que el Cuarto Juzgado Civil de Santiago ordenara la liquidación forzosa de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) por mantener una millonaria deuda con una firma comerciante de mascarillas y otros insumos médicos, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró que, pese al fallo judicial, las farmacias populares seguirán funcionando.

La medida acogida por el tribunal fue solicitada por la firma Best Quality Products SpA, luego de que la importadora acusara a Achifarp del no pago de 10 facturas emitidas entre julio y noviembre de 2020, las que suman un total de $1.292 millones en productos para combatir el Covid-19.

En un fallo de 24 páginas, el Cuarto Juzgado Civil resolvió que “se rechaza la oposición de Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares Achifarp fundada en las causales de los números 3, 4, 7, 9, 11 y 14 del artículo 464 del Código de Procedimiento Civil, deducidas en sus escritos de fecha 13 de octubre y 22 de noviembre de 2021, folio 30 y 43″.

Ante esto, agrega que “se decreta la liquidación forzosa de la empresa deudora, Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares Achifarp (...) representada por Óscar Daniel Jadue Jadue, domiciliada en Av. Recoleta N°2774, comuna de Recoleta”.

Tras conocer el fallo, Jadue publicó en su cuenta de Twitter un comunicado de Achifarp, donde se afirma que las farmacias populares seguirán “entregando medicamentos e insumos a precio junto, ya que su funcionamiento no depende de Achifarp, sino de los respectivos Departamentos de Salud de cada municipalidad”.

Abogado querellante: “No vamos a desistir en la persecución contra las farmacias populares y en particular contra el señor Jadue”

Por su parte, el abogado Mario Vargas, representante de Best Quality Products SpA, indicó a La Tercera que “desde que presentamos las acciones legales en contra de Achifarp, y en particular contra quien la preside, el señor Jadue, que teníamos la convicción de que acá se habían incumplido contratos, se había defraudado a nuestro representado, y hoy la resolución viene a ratificar esto”.

“Achifarp, y el señor Jadue, defraudó a nuestros clientes con más de $ 1.000 millones, sin pagar las obligaciones y además vamos a insistir que esta es una quiebra fraudulenta, porque hubo acciones de carácter doloso, como entregar documentos falsos, se llevaron especies de las farmacias cuando estaba decretado embargo y una serie de otras acciones que tienen caracter de delito”, agregó el jurista.

El abogado Vargas añadió que lo anterior se suma a “las acciones criminales que está llevando la Fiscalía por los delitos de estafa y de cohecho, y ahora se suma el fraude al fisco que está investigando y estudiando el Consejo de Defensa del Estado”.

“Nosotros no vamos a desistir en la persecución en contra de las farmacias populares para que salden sus obligaciones y en particular contra el señor Jadue que ha estado detrás de la coordinación para defraudar a nuestros clientes”, cerró el profesional.

Achifarp: “Acatamos las determinaciones de la justicia, pero apelaremos”

En el texto dado a conocer por Achifarp, se indica que desde la asociación “respetamos y acatamos las determinaciones de la Justica, sin embargo, apelaremos a esta decisión, la cual no compartimos”.

Asimismo, indican lamentar “la actitud tomada por la empresa Best Quality Products Spa de rechazar todas y cada una de las opciones de pago propuestas por esta asociación respecto de la deuda existente, en ningún caso desconocida”.

El comunicado continúa señalando que “también, lamentamos que de las 93 municipalidades que son parte de Achifarp, solo 29 de ellas mantienen sus cuotas al día, mientras que 63 se encuentran morosas por una suma total de más de 1.200 millones de pesos. Recursos que, sin duda, nos hubieran permitido asumir entre todas y todos de manera solidaria el normal funcionamiento de la asociación”.

Sin embargo, agrega que “las farmacias populares seguirán entregando medicamentos e insumos a precio junto, ya que su funcionamiento no depende de Achifarp, sino de los respectivos Departamentos de Salud de cada municipalidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.