“Knightsbridge”: prisión preventiva para exteniente de Carabineros acusado de liderar millonaria estafa piramidal

En prisión preventiva quedó Carabinero por estafa piramidal Knightsbridge

Para otra oficial de la institución uniformada se fijó la medida cautelar de arresto domiciliario, al igual que para cadete del Ejército involucrado. Sistema de defraudación operó desde diciembre de 2021 a mayo de 2022.


Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó este lunes el exteniente de Carabineros Sergio Toro, el principal reclutador de una millonaria estafa piramidal que fue detectada en mayo de 2022 al interior de la institución policial y que se desarrolló a partir de una plataforma bautizada como “Knightsbridge”. El caso involucra a funcionarios de otras instituciones como el Ejército y a civiles. Las víctimas podrían llegar a 5 mil.

Toro, que fue desvinculado de Carabineros, se dedicó a la captación de policías para invertir en la compra de artículos por Internet con la falsa promesa de retorno de impuestos, provenientes desde el extranjero. El negocio, según explican desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana de la PDI, era la promesa del reembolso del impuesto por la transacción, supuestos retornos de hasta el 300 % de lo que se había invertido.

Por otro lado, se estableció el arresto domiciliario total para la exteniente, también apartada de Carabineros Ninoska Benavides y para el cadete del Ejército Sebastián Jara.

En la audiencia de formalización de este lunes en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, el fiscal jefe de Focos Investigativos Occidente, Sergio Soto, detalló que esta plataforma, bautizada con el nombre de un exclusivo barrio residencial y comercial de Londres, era una compañía falsamente definida en redes sociales como una empresa de inversión unipersonal ubicada en Singapur que operaba bajo la modalidad de compra de productos libre de impuestos para turistas en su sitio web.

De esta forma, luego que un miembro compraba un producto bajo esta modalidad, la propia empresa Knigthsbridge, supuestamente procedía a vender el producto materialmente en Singapur, normalmente a un precio mayor, recuperando con ello el dinero que se pagó y además reversaba el impuesto que formaba parte del precio a modo de un beneficio tributario para extranjeros. Así, la persona reclutada supuestamente obtenía como utilidad el dinero que se devolvía por estar su compra libre de impuesto. La empresa, por su parte, recibía una comisión sobre las utilidades.

Lo cierto es que Knigthsbridge no existe en Chile, nunca se materializaba compra alguna de productos Tax Free en tiendas de Singapur, tampoco su reventa y menos un recuperación de impuestos o franquicia tributaria. Las supuestas “utilidades” que se derivaban de devoluciones de impuestos, se cancelaban con el dinero de otras víctimas que ingresaban con posterioridad a esta estafa piramidal que operó desde diciembre de 2021 a mayo de 2022.

En ese periodo, los formalizados tuvieron incrementos incrementos patrimoniales injustificados superiores a los 200 millones de pesos, según el Ministerio Público.

Hace una año, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), alertó a usuarios y al público general que la plataforma denominada Knightsbridge no estaba siendo supervisada por el organismo y carecía de la autorización para prestar servicios en Chile.

En tanto, en mayo de 2022, La Tercera reportó que respecto a los tenientes de la policía uniformada involucrados en la captación de policías para invertir en el falso negocio. A raíz de esta situación, se abrió un sumario a cargo de la fiscalía interna de Carabineros para determinar los grados de participación que tendrían cada uno de ellos.

Según señalaron desde el Ministerio Público la semana pasada, desde Asuntos Internos de Carabineros se les informó de forma preliminar que cerca de 500 funcionarios de la policía uniformada habrían participado tanto en calidad de víctimas como también como reclutadores de otras personas en este sistema de defraudación piramidal.

Hay cerca de 300 denuncias de personas estafadas. Se estima que habría un perjuicio económico que supera los 5 mil millones de pesos en el caso.

General Yáñez: involucrados “tendrán que responder”

En conversación con la prensa del Congreso, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió al caso resaltando que han colaborado activamente con el Ministerio Público y que la gran mayoría de los funcionarios vinculados al caso son víctimas de la estafa.

“No hay dineros comprometidos que sean del Estado o de la institución”, enfatizó el jefe policial.

El general destacó, además, que los controles internos de la institución permitieron establecer el alcance de la situación. “Más de 500 carabineros dijeron que habían participado y públicamente y en forma interna nosotros ya habíamos entregado la información al Ministerio Público”, sostuvo.

La autoridad dijo que era lamentable el número de personas afectadas.

“Son dineros personales, del patrimonio particular de cada uno”, señaló, advirtiendo de los cuidados que hay que tener en estos temas y haciendo hincapié en que las personas que la Fiscalía Occidente sindica como responsables “tendrán que responder como cualquier ciudadano en este país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.