La Araucanía: desconocidos queman una escuela, una iglesia y otra instalación en comuna de Los Sauces

Hasta el momento ninguna organización se ha adjudicado los ataques. El alcalde, Gastón Mella, dijo que se "vivió una noche de terror". También demandó apoyo de las autoridades de Educación para que los alumnos que estudiaban en la escuela-internado pueda continuar el semestre.


Desconocidos quemaron la noche del viernes una escuela, una iglesia y una fábrica de chicha en la zona rural de la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco, región de La Araucanía.

Hasta el momento ninguna organización se ha adjudicado a los ataques.

En la localidad rural de San Ramón quemaron una escuela de material ligero, que además servía como internado. Lo mismo ocurrió con el templo católico de Reñico y con una ‘chichera’ en la Ruta R-250.

Para retrasar la llegada de los equipos de emergencia y Carabineros, los desconocidos provocaron 4 cortes de rutas, por lo cual se debió usar caminos alternativos para llegar a constatar los hechos, de los cuales no hay testigos.

Respecto al origen y causa de los siniestros, el fiscal de turno de Primeras Diligencias determinó que personal especializado de Carabineros de Labocar desarrolle las primeras indagaciones sobre el ataque, que ocurrió en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que incluye presencia militar y que fue prorrogado el 13 de julio. Esto,

Una noche de terror se vivió en nuestra querida comuna de Los Sauces, una escuela una escuela, una fábrica de chicha del sector San Ramón Central y una iglesia del sector Reñico, fueron quemadas por acciones terroristas, que como alcalde condeno tajantemente. Pero lo que más lamento, es la pérdida de nuestra escuela-internado de San Ramón Central Elena Müller, donde deja 31 alumnos sin educación ni alimentación”, relató el alcalde Los Sauces, Gastón Mella, sobre lo sucedido.

La autoridad comunal demandó de manera urgente que las autoridades del Mineduc concurran con ayuda para la comunidad educativa y poder así continuar con el semestre escolar.

En medio de un complejo escenario de violencia rural, que se extiende también a otras regiones como Biobío y Los Ríos, la semana pasada la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), liderada por Héctor Llaitul, aseguró que se tomaría siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol.

El viernes, además, dijeron haber “tomado” dos predios en Carahue. Sin embargo, la CMPC -consultada por este medio- sostuvo que “un grupo de encapuchados armados y cuya identidad desconocemos ingresó a los predios, realizaron marcaciones, se fotografiaron y posteriormente se retiraron del lugar”. Añadieron que estabananalizando constantemente esta situación, así como también las eventuales acciones a seguir”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.