La campaña que busca promover los derechos sexuales con desnudos artísticos en todas las regiones de Chile

maule (1)
Foto tomada en la Región del Maule para promover la campaña. Foto: Gigi Catrileo.

Una peculiar campaña para promover los 16 derechos sexuales desarrolló la Sociedad Chilena de Sexualidades (Sochisex). Distintos puntos del país sirvieron de escenario para que fotógrafas profesionales y aficionadas captaran imágenes de desnudos artísticos con carteles ligados a la temática.

Uno de los lugares más icónicos utilizado como escenario fue el Gigante de Tarapacá, geoglifo emplazado en el Cerro Unita en la comuna de Huara y que busca ser declarado bien nacional protegido.

Tamara Villanovoa, vicepresidenta de Sochisex, explicó que el llamado a participar se realizó a través de redes sociales. "Fue una convocatoria abierta dirigida a mujeres para que a través de su mirada se pudiese ejecutar este trabajo de promoción. El resultado fue –desde nuestro punto de vista– fantástico, ya que se realizaron desnudos artísticos en todas las regiones del país y con voluntarios que quisieron difundir el respeto, cumplimiento y libre ejercicio de los derechos sexuales, temática que hemos trabajado fuertemente desde que nos constituimos con el fin de que la comunidad tenga mayor conocimiento y conciencia de los mismos", indicó.

La dirigenta detalló que el objetivo de la organización, la cual es sin fines de lucro, es lograr visibilizar y posicionar la salud sexual en Chile. "Hemos trabajado de la mano con el Colegio Médico para capacitar a equipos de salud en torno a estas materias, y que los derechos sexuales sean respetados como parte de los Derechos Humanos. Dado que salud es un derecho fundamental es que nuestra labor se ha centrado en promover una sexualidad saludable. Hay tremenda tarea por delante en la que debemos seguir avanzando y estas campañas, que son poco convencionales, indudablemente nos ayudan en el desafío que nos hemos trazado", subrayó.

Algunos de los derechos sexuales que la organización defiende están vinculados a la libertad, autonomía, integridad, privacidad, equidad y al placer sexual. La galería completa de imágenes se puede conocer a través de las redes sociales de la Sociedad Chilena de Sexualidades.

[caption id="attachment_309479" align="alignnone" width="900"]

El Gigante de Tarapacá también fue utilizado como locación para la campaña. Foto: Sheila Muñoz.[/caption]

[caption id="attachment_309478" align="alignnone" width="900"]

Imagen tomada en la Región de Atacama por la voluntaria Karla Osorio.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.