La intensa jornada previa de un Santiago que ingresa a la Fase 2

Barrio Meiggs fue una de las zonas con mayor afluencia. Foto: Juan Farías

Las horas que antecedieron a que la Región Metropolitana pase a Transición fueron ajetreadas, con barrios comerciales con alta presencia de asistentes. Los viajes hacia regiones experimentaron un alza: Ruta del Maipo informó un incremento del 48% en el flujo de vehículos.




Un acelerado miércoles tuvo Santiago, en la jornada previa a que la capital entre en la Fase 2 de Transición del plan Paso a Paso, hoy a las 5 horas. En este sentido, ayer fue un día en que muchos santiaguinos aprovecharon de hacer compras en miras a la Navidad, pagar cuentas e incluso reunirse con sus cercanos, debido a que el fin de semana en la Región Metropolitana regirá cuarentena, con el fin de frenar los contagios por el coronavirus.

El centro de la capital, por ejemplo, fue uno de los ejes que atrajeron un importante número de visitantes. Desde temprano se pudo observar a personas trasladarse hasta este punto de la ciudad, con el objetivo de realizar trámites y compras, donde calles como el Paseo Ahumada, Huérfanos y el barrio Meiggs lucían con un importante número de asistentes. Y en algunos centros comerciales, como el Costanera Center, se apreció una mayor cantidad de público por la tarde a la espera de poder ingresar a las tiendas, debido al aforo reducido. Desde hoy, por ejemplo, en ese mismo mall se permitirá un límite máximo diario de 11 mil personas, por lo que habrá controles al ingreso.

Costanera Center tendrá desde hoy máximo un aforo de 11 mil personas.

Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes, ayer, en la hora punta de la mañana, hubo un aumento del flujo vehicular del 17,7% en comparación al lunes. Esta diferencia, no obstante, también se puede explicar porque ese día fue tomado como “sándwich” por un sector de la población.

Pero si se compara con el miércoles de la semana pasada, el incremento de ayer llegó a ser de un 4%.

Otro aspecto que lleva consigo el retroceso a la Fase 2 es que se impondrán restricciones para salir de la Región Metropolitana. Y justamente en el ámbito de la movilidad entre regiones es que ayer también hubo aumento en los traslados. Según Ruta del Maipo, que administra la concesión Santiago-Talca, hubo un incremento de los flujos vehiculares de 48% respecto de lo proyectado para esta jornada, con un total de 30.254 automóviles que se desplazaron hacia el sur.

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de la firma, aclaró que si bien parte de esta alza se podría deber a quienes están volviendo a regiones tras el feriado, “por las experiencias que vivimos en los meses más álgidos de la emergencia sanitaria, podemos deducir también que se debe a la vuelta a la Fase 2”. En tanto, hasta la tarde de ayer, por la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) circularon 14.500 vehículos y a través de la Autopista del Sol, otros 7.000.

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, dijo que en la ciudad “sería esperable que se produzca un incremento de vehículos circulando antes del fin de semana, debido a las compras de Navidad”, lo que -dijo- llevaría también a congestiones en algunos sectores comerciales.

“Como la implementación de la Fase de Transición considera cuarentenas durante sábados, domingos y festivos, creemos que habrá una reducción en la movilidad que se verá reflejada en el total de viajes acumulados del transporte público”, anticipó la ministra de Transportes, Gloria Hutt. La autoridad aclaró que el sistema de transporte público capitalino “se mantendrá con el mismo horario que tiene hasta ahora, que está condicionado al toque de queda”.

En tanto, en la Región de Valparaíso ayer se esperaba un aumento de visitantes en la jornada previa a la Transición. Por ello, el Ministerio de Salud ordenó la instalación de aduanas sanitarias en zonas de ingreso claves, como son la Ruta 68 (peaje Zapata), Ruta 78, además de las Rutas 57 y Llay Llay, desde las 5 horas de hoy jueves.

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que “está prohibido que las personas acudan a su segunda vivienda en las playas, por lo que pasarán un mal rato si viajan desde ahora. Habrá una verdadera muralla china de fiscalización”. Así, el personal de salud en estos puntos solo dejará pasar a personas que acudan a la Región de Valparaíso y otros balnearios por tres motivos: atención de salud, un funeral o bien a trabajar, para lo que deberán contar con permisos. Recordó que los infractores se exponen a sumarios sanitarios de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales ($ 51 millones).

El gobierno también aclaró que se implementará un permiso de retorno a la capital destinado a las personas que se encontraban en regiones. El aeropuerto de Santiago, por su parte, informó que los viajes interregionales estarán permitidos solamente por cinco razones: motivos laborales, tratamiento médico, mudanza, funerales o retorno a domicilio. Esto es fiscalizado por personal del Ministerio de Salud en la terminal aérea.

Ruta del Maipo reportó un aumento en el flujo vehicular.

Comercio

En los centros comerciales, aunque no informaron sobre un aumento de personas, sí se observó mayor movimiento durante la tarde y este se podría acrecentar en los días hábiles. “Debido a que habrá dos días menos para las compras (por la cuarentena), posiblemente se producirá una mayor cantidad de personas comprando en estos días”, planteó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, por lo que -dijo- sería deseable que se permitiera extender los horarios a los recintos.

También barrios comerciales como el Persa Víctor Manuel, en Franklin, informó que debido a la Fase 2 abrirá sus puertas este viernes 11 de diciembre, el jueves 17 de diciembre y el viernes 18 de diciembre, de 10 a 18 horas, como una medida paliativa para ayudar a los locatarios y emprendedores que trabajan en él.

En tanto, las municipalidades informaron que los grandes parques estarán cerrados este fin de semana. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que no abrirán el Parque O’Higgins ni la Quinta Normal, al tiempo que habrá fiscalizadores controlando que las personas tengan sus permisos en algunos puntos estratégicos. Tampoco estará abierto el Parque Inés de Suárez y de Las Esculturas, en Providencia. El Parque Metropolitano informó que no podrá operar el sábado y domingo.


Registro Civil ofrece reagendar matrimonios

El ingreso de la ciudad a la Fase de Transición trajo impactos en diversos ámbitos. Según el Registro Civil, para el próximo sábado están agendados 96 matrimonios y uniones civiles, por lo que la institución informó que se están comunicando con las parejas para darles la posibilidad de reagendar para realizar la ceremonia este viernes en los domicilios o bien mantener la hora, pero deberán realizarla en las oficinas del Registro Civil. La entidad no informó cuántos serán reprogramados aún.

Una situación por resolver es que no existe un permiso en la Comisaría Virtual para realizar esta gestión y, además, en la Fase de Transición se permiten aforos limitados en espacios interiores y comunes (10 personas en un inmueble y 20 al aire libre).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.