La reservada minuta de Interior sobre el estado de emergencia: 1.073 "eventos graves" y 1.437 detenidos en toque de queda

Metro
AgenciaUno

El gobierno se ha nutrido de las estadísticas de Carabineros para construir en cifras los hechos violentos que han marcado estas jornadas. El primer reporte fue el sábado a las 9.00 de la mañana, y el último hoy a la misma hora.


Por estos días, todos los departamentos de Carabineros están abocados en una sola cosa: controlar todos los hechos violentos que, desde el viernes, se vienen repitiendo en la Región Metropolitana y en otras provincias del país.

Para eso, la policía uniformada está abocada de lleno en esa misión y toda la información que vaya surgiendo se despacha de inmediato al Ministerio del Interior, donde se elaboró una detallada minuta que da cuenta de "los hechos violentos que dieron origen al estado de emergencia".

Parte de esta información fue entregada hoy por el ministro de la cartera, Andrés Chadwick, al Congreso. Sin embargo, el documento de siete páginas tiene un amplio detalle de lo ocurrido en materia de seguridad pública en todo el país.

El compendio abarca la semana desde el 14 de octubre en adelante, cuando se registraron ocho evasiones masivas en el metro en un solo día. Esta cifra fue creciendo de manera gradual, alcanzando su "peak" el 17 de octubre, cuando Carabineros reportó 51 evasiones masivas en el tren subterráneo.

Las situaciones más complejas se registraron en la Estación San Joaquín, cuando una turba de 400 personas rompió los torniquetes del recinto.

Pero fue el viernes 18 de octubre cuando la situación escaló a niveles inéditos: la minuta de Interior señala que a "una hora antes de que el Presidente de la República decrete el Estado de Emergencia, entre las 23:00 horas y las 0:00 horas se incendian 7 estaciones del Metro de Santiago: Trinidad, Elisa Correa, Macul, Gruta Lourdes, Barrancas, Laguna Sur. Además, queman un bus del Transantiago en Vicuña Mackenna y otro en Santa Rosa, un incendio afecta a la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor y saquean un local de Telepizza en Plaza Italia".

Al día siguiente, el sábado 19 de octubre a las 9.00 de la mañana, según se consiga en este documento, Carabineros reportó al gobierno de 92 "eventos de alteración del orden público".

Con esta información Interior decidió ir llevando un conteo, todos los días a las 9.00 de la mañana, sobre cuántos hechos de violencia se iban registrando por Carabineros.

Así la cifra fue creciendo: hasta el domingo se registraron 103 eventos de violencia; hasta el lunes 359; hasta el martes 255, y hasta ayer hubo 169 de estos hechos delictuales. En total, desde el día del origen del conflicto, la policía detectó 1.073 "eventos graves".

"Hemos enfrentado una situación de violencia y acción vandálica como yo no tengo recuerdo de haber vivido en estos últimos años. Realmente vandálica, donde no ha habido límite alguno para efecto de causar gravísimo daño a las personas, a su seguridad", dijo Chadwick hoy ante el Congreso. En los "eventos graves" se incluyen saqueos masivos, incendios y destrucción de inmuebles.

Detenidos y muertes

La información entregada por Carabineros a Interior también revela la cantidad de personas detenidas en "situación de toque de queda". Hasta ahora solo se había conocido información de personas arrestadas en general.

Desde el inicio del toque de queda, el sábado 19 de octubre a las 22.00 horas, 1.437 personas han sido detenidas en el horario en que no se puede circular en la vía pública (salvo quienes porten salvoconducto).

Hasta ahora, el gobierno ha contabilizado la muerte de 18 personas, entre ellos tres por impacto balístico asociado a un funcionario militar, quienes han quedado a disposición del Ministerio Público.

La minuta del gobierno también aborda estos casos: "Situación judicial de miembros de las Fuerzas Armadas involucrados", donde se incluye el atropello a un joven en Talcahuano, por parte de un vehículo manejado por un efectivo de la Armada.

En este punto, se señala que "los cuatros hechos ocurridos fueron puestos en conocimiento y están siendo investigados por el Ministerio Público".

Se relata el "caso La Serena", en que hay un "civil muerto por impacto de bala. Se está a la espera del peritaje balístico para proceder a la detención del efectivo del Ejército involucrado"; "caso Coquimbo", con un "civil muerto por impacto de bala. Ayer se realizó la audiencia en que quedó formalizado por homicidio, en prisión preventiva, el efectivo del Ejército involucrado. 120 días de investigación"; "caso Talcahuano", con la "muerte de un civil por atropello. El efectivo de la Armada involucrado quedó con arraigo nacional y firma"; y el "caso Curicó", en que se registra un "civil muerto por impacto de bala. Hoy se formaliza al efectivo del Ejército involucrado y que reconoció haber hecho el disparo".

El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, indicó respecto a este balance que "dentro del estado de emergencia se están cumpliendo las obligaciones de un estado de derecho, donde cada institución está cumpliendo su rol de manera eficiente: el INDH está haciendo su trabajo al ir a constatar lesiones a las comisarías y hospitales, los jueces de garantían también están observando de cerca eventuales denuncias de DD.HH., y las FF.AA. también están cumpliendo su rol para resguardar la paz social. Todo esto es necesario para que lo antes posible volver a la normalidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.