Lanzan campaña "Peatón Seguro" para concientizar sobre las conductas de alto riesgo que pueden provocar accidentes

peaton-seguro

La iniciativa, creada por el Ministerio de Transporters y la Conaset, busca crear conciencia sobre la importancia de caminar atentos a las condiciones del entorno. El año pasado 537 peatones fallecieron en siniestros y de estos, el 67% fue por imprudencia.


"Caminar siempre atento a las condiciones del entorno" fue el mensaje que entregó esta mañana el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jose Luis Domínguez, junto al Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven y Carabineros de Chile, durante el lanzamiento de la campaña "Peatón Seguro", enfocada en los usuarios más vulnerables de las vías y que en 2018 representaron el 36% de los fallecidos en accidentes de tránsito.

"Cruzar la calle en pasos no habilitados o hacerlo mirando el celular, son conductas de alto riesgo que pueden provocar un accidente. Nuestro llamado es ser responsables al transitar por la vía pública, cuidar nuestra integridad y evitar este tipo de acciones que nos pueden costar la vida. El año pasado 537 peatones fallecieron en siniestros y de estos, el 67% fue por imprudencia", destacó el Ministro (s) José Luis Domínguez.

https://twitter.com/MTTStgo/status/1093901629806559250

En la instancia, que también contó con la participación de organizaciones ciudadanas y las empresas Moovit y Vías Chile, se realizó una intervención urbana que consistió en la instalación de un sticker gigante en el piso para delimitar una pista exclusiva para personas que transitan atentas a la caminata y otra para quienes se distraen con elementos como el celular. Con la ayuda de monitores, se les pidió a los peatones que eligieran la pista por la cual preferían transitar y así poder explicar que la finalidad de esta intervención es que se tome conciencia de que debemos caminar seguros.

https://twitter.com/MTTChile/status/1093875918966349824

"Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, por lo que queremos reforzar el llamado -a través de esta campaña de concientización- para que se cuiden y se muevan con responsabilidad en las calles. Es deber del peatón cruzar en lugares señalizados y habilitados correctamente, para así evitar accidentes que pueden afectar al mismo peatón como también a un ciclista o conductor que transita por el lugar", señaló Luis Stuven, Secretario Ejecutivo de Conaset.

Según estudios de la OMS, el uso del teléfono móvil es un problema cada vez más grave a nivel mundial. De hecho, la organización alerta sobre los riesgos de chatear y escuchar música con audífonos mientras se camina por la calle.

Al respecto, el Ministro (s) agregó que "Chile no escapa a esta realidad, es por eso que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset ha impulsado esta campaña, que será reforzada en redes sociales a través de un video viral que tiene como protagonista a una persona con discapacidad visual, la cual enseña a los transeúntes a cruzar la calle en el tiempo indicado por el semáforo".

Además, como parte de la colaboración público-privado, la empresa VíasChile reforzará el mensaje entregando material reflectante y mensajes de buen uso de las pasarelas y la prevención que deben tener los peatones que transitan en las carreteras. Por su parte, la aplicación Moovit, cuya finalidad es ayudar a los usuarios de transporte público a planificar su ruta, manifestó su compromiso con la movilidad urbana segura y enviará mensajes de seguridad vial a los usuarios de la app.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.