Las particularidades en la expulsión de Fernando Karadima

IglesiaElBosqueWEB

El expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, formó alrededor de 40 sacerdotes y creó la ya disuelta Pía Unión Sacerdotal.

El abogado canónico Camilo Cortés, asegura que "lo que hizo es Papa lo hizo como pastor de la Iglesia, corrigiendo una decisión que se tuvo que tomar mucho antes".




En 2010 se dieron a conocer las denuncias de abuso sexual en contra de Fernando Karadima, quien fuera párroco de El Bosque. Seis años más tarde la Doctrina de la Fe lo declara culpable y lo confina a una vida de oración, alejado de la vida clerical.

Y hoy 28 de septiembre de 2018 ocurrió lo que muchos ya pensaban no pasaría. El Papa Francisco lo notifica de su expulsión del sacerdocio. ¿Pero en realidad que significa esto?

La Tercera conversó con el abogado, experto canónico, Camilo Cortés, quien asegura que la mayor particularidad en este caso es que el Sumo Pontífice haya tomado la decisión sin que haya existido un "debido proceso inmediato".

"La particularidad y lo que más me llama la atención es que el Papa lo hace sin que haya existido proceso previo, ejerciendo de esta forma su potestad de Papa. En el caso de Precht había un proceso y la Congregación para la Doctrina de la Fe dice que es culpable, en el caso de Karadima esto pasó hace años atrás y se dictaminó una vida de oración", precisó el abogado.

"Lo que hizo es Papa lo hizo como pastor de la Iglesia, corrigiendo una decisión que se tuvo que tomar mucho antes", determinó Cortés.

En cuanto a lo que Karadima deberá dejar de hacer de forma inmediata, está el no poder administrar sacramentos ni realizar actos del Ministerio, es decir, misas.

Por otro lado,  el ahora ex sacerdote pasa sus días en el Hogar San José, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la comuna de Lo Barnechea, mensualidad que salía directamente de las arcas del Arzobispado. Esto también debe quedar sin efecto luego de la medida tomada por la Santa Sede.

Karadima podrá salir sin problemas a la calle, debido a que desde hoy es un civil más y sus delitos están prescritos, por lo que no hay condena sobre él.

Comenta