Las reacciones y críticas de la oposición tras la muerte de malabarista en Panguipulli

Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI está a cargo de las diligencias en el lugar.

El hecho ocurrió durante la tarde del viernes en la Región de Los Ríos luego de un control de identidad. El Partido Socialista y la Democracia Cristiana emitieron declaraciones públicas donde condenaron los hechos y exigieron una "refundación" o "restructuración profunda" de Carabineros de Chile.


Durante la tarde de este viernes un malabarista de la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos, falleció luego de recibir disparos por parte de carabineros. El hecho habría ocurrido luego que el malabarista se resistiera a un control de identidad.

De acuerdo a la información entregada por el teniente coronel Boris Alegría Michellod, el control de identidad fue realizado por “carabineros en la Plaza de Armas de Panguipulli a un individuo que realizaba un espectáculo público (...) portando algún tipo de arma blanca de tipo machete. En este control de identidad Carabineros lo conminó a dejar esos machetes de lado, esta persona no lo hizo, al contrario se abalanzó en contra del personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo”.

Esta situación no dejó indiferente al mundo político, razón por la cual diversas personalidades han reaccionado y expresado sus críticas a través de redes sociales.

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, escribió en su cuenta de Twitter que el “crimen del joven artista callejero en Panguipulli, perpetrado por Carabineros de Chile muestra el peligro a que está sometida la ciudadanía” y agregó que “están desatados y cuentan con la impunidad de sus atrocidades”.

La candidata constituyente por el distrito 12, Beatriz Sánchez, se refirió al suceso en su plataforma social donde señaló que Carabineros necesita una refundación y que “lo visto hoy en Panguipulli es la vuelta al horror de los últimos 15 meses”.

Alejandro Guillier, senador de la Región de Antofagasta, expresó su opinión en Twitter señalando que “las imágenes del baleo en Panguipulli estremecen. Una policía corrupta y un gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país. Un ‘control de identidad’ no debería terminar así. Espero, por el bien de Chile, que se investigue y esclarezcan los hechos”.

En esta misma línea, algunos partidos políticos emitieron declaraciones públicas para referirse al suceso. La Democracia Cristiana por ejemplo, “lamentó y rechazó” el actuar de Carabineros en Panguipulli, que dio muerte al joven Francisco Martínez. “Exigimos la investigación de estos hechos. Es momento de enfrentar la crisis de la institución con reformas que permitan refundar a Carabineros”, sostuvo el partido.

Por su parte, el Partido Socialista (PS) afirmó que “ condena enérgicamente crimen de Francisco Martínez en Panguipulli e insiste en profunda reestructuración de Carabineros”.

Finalmente, el Partido por la Democracia (PPD), a través de su presidente nacional, Heraldo Muñoz, el vicepresidente indígena, Domingo Namuncura, y la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Partido, también se sumó a las críticas a Carabineros por lo ocurrido este viernes.

Sobre el tema, el timonel partidario expresó a través de sus redes sociales, que “más que una reforma a Carabineros, es el país que necesita una nueva policía que cumpla con los estándares internacionales mínimos de una policía en democracia”.

En tanto, Namuncura indicó que “independientemente de este procedimiento, es evidente que desde antes del estallido social del 18 de octubre del 2019 y meses siguientes se ha hecho cada vez más notorio que la institución de Carabineros sigue sumando un fuerte descontento social y que el poder civil no está teniendo resultados en la tarea de ejercer el control y regulación que la fuerza policial uniformada requiere con urgencia”.

“Se hace así, inevitable, que a propósito del debate constitucional próximo se ponga en cuestión esta institución y se proceda a una reforma del sistema policial y la creación de un nueva entidad”, concluye.

Del mismo modo, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del PPD recalcó que “es claro que, a la luz del video, existe un negligente conocimiento del Protocolo sobre Uso de la Fuerza referente a la utilización de armas letales por parte del funcionario policial, quien violó la normativa al no aplicarlo bajo los parámetros establecidos por ley”.

Recordemos que durante la madrugada se registraron una serie de disturbios en la comuna, que terminaron destruyendo la Municipalidad producto de un incendio.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó durante esta mañana a la comuna y ya se encuentra en la zona para poder analizar el hecho en terreno. Además, el carabinero que proporcionó los disparos se encuentra detenido y a la espera del control de detención que se efectuará cerca de las 11:30 de esta jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.