Las sorpresas y tensiones antes del cierre de listas de candidatos

Para el 25 de octubre está fijado el plebiscito. Foto referencial

Anoche, desde Evópoli daban casi por confirmada la candidatura a la convención del exministro Gonzalo Blumel.


“La RM es lo más complicado y, por lo tanto, se verá al final”. Eso repetían ayer algunos dirigentes de Chile Vamos al ser consultados por el estado de las negociaciones entre la UDI, RN, Evópoli y el PRI para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes a realizarse el próximo 11 de abril.

Y es que la Región Metropolitana viene siendo hace varias semanas uno de los “nudos” más complejos de desatar para el oficialismo, en especial en las elecciones de la gobernación y algunas alcaldías y listas de concejales. Por eso, tanto presidentes como secretarios generales se reunieron durante todo el día en la sede de la UDI para tratar de cerrar las listas en una negociación que varios proyectaban que se alargaría, vía Zoom, “durante altas horas de la noche”.

En el caso de las gobernaciones, hace rato que Chile Vamos no logra dar con el candidato para competir en la RM. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún se debatía si presentar al UDI y excore Cristián Labbé Martínez o a la actual presidenta del CNTV, Catalina Parot, por Evópoli.

En el caso de la municipal, hasta anoche aún no había definición en Chile Vamos por quién reemplazará al actual alcalde Joaquín Lavín (UDI) para competir en Las Condes y quien finalmente optó por ir directo a la primaria presidencial. El gremialismo, hasta ayer, defendió la idea de que ese cupo les pertenece y hace algunas semanas habían presentado como carta al exdiputado y presidente del partido Ernesto Silva. Sin embargo, el fin de semana también surgió una “tapada”: Carolina Cotapos, actual concejala de la UDI por esa comuna. El expresidente de RN Carlos Larraín sonó como opción de ese partido para competir por ahí, pero ayer varios dirigentes oficialistas lo daban como descartado. Evópoli, en tanto, en esa comuna propone a Parot en caso de que no vaya a la gobernación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no se abordaba el tema entre los timoneles.

Asimismo, aún no estaba zanjado quiénes representarán al conglomerado en la elección municipal de las comunas de Colina, San Bernardo y Osorno.

En el caso de los candidatos y candidatas a la convención, en el oficialismo ayer transmitían que estaba en un 90% cerrada. En ese sentido, desde Evópoli ayer daban casi por confirmada la candidatura del exministro del Interior Gonzalo Blumel como candidato a la convención por el distrito 10 y que en los últimos días trascendió que hoy anunciaría su decisión. Asimismo, el partido que preside Andrés Molina confirmó que llevará como independiente en el distrito 12 a la abogada que ha participado en programas de televisión Macarena Venegas.

En tanto, el exministro y diputado UDI Rodrigo Álvarez confirmó su postulación al órgano constituyente por Magallanes. Lo mismo se hizo en el gremialismo para darle el cupo a María Luisa Cordero, que también frecuenta programas de televisión, y que competirá por el distrito 8 (Maipú).

Hoy a las 9.00 de la mañana, las directivas de Chile Vamos concurrirán al Servel para formalizar el pacto de candidatos a constituyentes.

Las intensas negociaciones opositoras

Ayer, en el FA daban por seguro que la excandidata presidencial Beatriz Sánchez competiría para ser constituyente en el distrito 12. Pero hasta el cierre de esta edición seguían las tratativas.

Mientras tanto, la sede del PS fue el escenario escogido por Unidad Constituyente, el pacto que agrupa a la DC, el PS, el PPD, el PR, el PRO y Ciudadanos para resolver las listas de cara a las elecciones de abril. En el caso de nombres para la convención, algunos dirigentes adelantaron ayer que eso estaba “casi cerrado”.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las listas para alcaldes y concejales. A eso de las 18 horas de ayer, según comentó un dirigente de uno de los partidos de Unidad Constituyente -el pacto que agrupa a la DC, el PS, el PPD, el PR, el PRO y Ciudadanos- aún faltaban al menos 10 comunas por cerrar y definir a quién llevarán para competir por esas alcaldías. Según fuentes opositoras, los principales nudos seguían siendo: Santiago, Quinta Normal, Quilicura, San Bernardo, Ñuñoa, Viña del Mar, Antofagasta y Coyhaique. En Ñuñoa, en tanto, la DC está proponiendo al actor Juan Pablo Sáez como candidato a la alcaldía.

En esa línea, ayer se confirmó que el presidente de la DC, Fuad Chahin, no competirá por la alcaldía de Ñuñoa como se venía evaluando hace algunas semanas. Finalmente, el exdiputado será candidato a la convención por el distrito 22.

También llegaron hasta el PS representantes de Nuevo Trato, pacto que conformó el Partido Liberal con los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes renunciaron a RD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.