Ley corta de isapres: Comisión de Salud del Senado aprueba cobertura complementaria de Fonasa

Ministra de Salud, Ximena Aguilera. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Este martes el proyecto debe quedar despachado para que pase a su símil de Hacienda. La jornada no será fácil, pues aún no existen acuerdos en artículos centrales de la norma como el alza de reajuste en los precios base de los planes o los plazos que tienen las aseguradoras para pagar la deuda que mantienen con los afiliados.


Hasta que llegó uno de los días clave para el dilema de las isapres. Este martes, en el Congreso, la Comisión de Salud del Senado terminará de despachar la ley corta del sector que intenta darle una salida a la crisis. El proyecto se comenzó a votar este lunes en una sesión de casi cuatro horas donde se discutieron dos puntos importantes: el fortalecimiento de Fonasa y el artículo que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes.

Los senadores miran de reojo que quedan cinco meses para que se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema para implementar el fallo que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Esta fue la razón por la que la Comisión de Salud del Senado acordó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para viabilizar la sentencia debe quedar despachado este martes.

Para cumplir con este plazo, durante los últimos días se ha intentado avanzar con premura, intensificando los llamados para llegar a acuerdos. Este lunes fue Camilo Cid, director de Fonasa, el primero en exponer para explicar la nueva modalidad que tendría el seguro público de salud, denominado como de cobertura complementaria. Según dijo, con esta modalidad sus beneficiarios podrían contratar seguros privados voluntarios a través de una prima comunitaria adicional al 7% por beneficiario y las personas que coticen en el sistema público podrán acceder a un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos mínimos garantizados.

“Sería una modalidad que estaría disponible para sus cotizantes y para sus cargas, y es para los tramos B, C y D, por lo tanto, cualquier persona que esté en estos tramos puede postular o inscribirse para tener un seguro complementario”, explicó Cid.

Una de las principales dudas que tenían los parlamentarios respecto de este tema era el precio que tendría la prima plana y lo que incluiría este nuevo seguro. En ese sentido, el director de Fonasa aclaró que la tarifa está sujeta a una licitación, pero que las primeras simulaciones partirían en los 25 mil pesos por carga. Asimismo, explicó que la modalidad cubriría hasta el 70% del valor de las prestaciones.

“No he quedado lo suficientemente satisfecho con todo lo que ha explicado el director de Fonasa porque no se sabe exactamente cuántas personas podrán ser, ni cuánto podría costar la prima o si la gente va a tener la certeza de afiliarse a esta modalidad complementaria. Es como dar un cheque en blanco, así que prefiero abstenerme. Si bien al principio aprobé, ahora tengo más dudas que certezas”, retrucó el senador Sergio Gahona (UDI).

Con todo, tras esa pata del debate y con tres votos a favor y dos abstenciones -de los senadores Gahona y Francisco Chahuán (RN)- se aprobaron los artículos que crean esta modalidad de cobertura complementaria, aun cuando quedan artículos relativos a la modalidad pendientes, como aquellos relacionados a la tarifa y otros aspectos financieros.

15 de enero 2024 / SANTIAGO Ministra de Salud, Ximena Aguilera. Punto de prensa de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Numeral 13, el gran debate

Las últimas semanas, el numeral 13, el que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes y establece los plazos que tienen las isapres para pagar la deuda que mantiene con los afiliados, ha sido el gran tema de debate, pues los senadores de la Comisión de Salud no están del todo convencidos de los efectos que podría tener este artículo y advierten que de no ceder el Ejecutivo este martes, se abre la posibilidad de abstenerse o, incluso, de votar en contra.

Lo que encendió las alertas de los parlamentarios fue el informe financiero enviado por la Superintendencia de Salud, en el que se establece que el aumento de los precios bases podría ser de hasta un 40%. En ese sentido, el presidente de la comisión, el senador Juan Luis Castro (PS), aseguró que “este reajuste es ilimitado y según las simulaciones del regulador, puede llegar hasta el 40% y eso tiene dos efectos: la estampida de gente que no tolerará el reajuste y se irá, y la judicialización”.

Por esta razón, el parlamentario ha solicitado al Ejecutivo poner un tope al alza de precios y base, y terminar con las preexistencias a través de la eliminación de la Declaración de Salud (DPS), documento del contrato donde se indica toda patología o enfermedad que haya sido diagnosticada médicamente al contratante o a sus cargas, con el objetivo que se creen dos tipos de aseguradoras: una para jóvenes y otra para viejos.

Y aunque el Ejecutivo incluyó una indicación con la que se compromete a enviar un proyecto de ley antes de octubre para terminar con las preexistencias, Castro junto con los otros senadores oficialistas -Juan Ignacio Latorre (RD) y Ximena Órdenes- ingresaron una indicación para que la eliminación de las preexistencias quede establecida en la ley corta y no en una norma aparte.

También en las últimas conversaciones, la oposición, a través del senador Gahona, insistió en incluir la mutualización dentro de la fórmula para calcular el monto que las isapres deben devolver y que reduciría la deuda a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud los últimos días: US$ 1.180 millones.

Sin embargo, en los mismos debates internos se ha transparentado que la mutualización no cuenta con el suficiente apoyo político para ser incluida en la ley corta. Por esta misma razón, el senador envió indicaciones para incluirla.

Con todo ese panorama, hasta este lunes en la tarde aún no había acuerdo y quedaban nudos por desatar, por lo tanto esta jornada será clave para el avance de la ley. De hecho, consultada al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que “este martes tenemos una nueva discusión y nosotros ya hemos enviado varias indicaciones al respecto, en el sentido de que para el Ejecutivo la propuesta es que las isapres presenten un plan de pago y ajuste al precio base”. Los parlamentarios, eso sí, recalcaron que “el espacio de diálogo es hasta último minuto”

Como sea, lo cierto es que una vez despachada de la Comisión de Salud, la iniciativa que pasaría a la Comisión de Hacienda, donde, según diversos parlamentarios, se anticipa un trámite más expedito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.