Llega al país un millón de dosis de Sinovac y Bellolio hace llamado a rezagados: “Aquellos que quieran tener Pase de Movilidad para las Fiestas Patrias, tienen que vacunarse la próxima semana”

Según el calendario de vacunación publicado por el Minsal, la próxima semana habrán dos días destinados para que los rezagados mayores de 18 años acudan a inocularse.


Esta mañana, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recibieron un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus en el país. Se trató de un millón de dosis de vacunas Sinovac que permitirán continuar con la campaña de vacunación.

En cuanto a la vacunación, la subsecretaria Daza recordó y destacó que el día de ayer Chile alcanzó el 80% de la población objetivo vacunada con ambas dosis, indicando que esto además se logró “a un mes de completar el 80% de cobertura con una dosis”.

Por su parte, el ministro Bellolio también celebró estas cifras, y destacando que en Chile “el proceso de vacunación sigue con todo”. Si bien hubo una ralentización del proceso por el quiebre de stock de vacunas Pfizer, recordó, “que obedecía a algo mundial, no algo chileno”, y que hasta ahora han llegado al país “más de 28 millones y medio de vacunas”, y eso “es algo tremendamente importante y muy potente”,

En este sentido, tanto la subsecretaria Daza como el ministro Bellolio recordaron la recalendarización del programa de vacunación que se dio a conocer durante la jornada de ayer, en el cual destinaron días específicos para que los rezagados - aquellos mayores de 18 años que aún no se han vacunado - puedan hacerlo.

“Hoy podemos decir con propiedad que hoy más del 80% de la población ya está vacunada con sus dos dosis (...) la próxima semana, los días lunes y martes se va a vacunar exclusivamente a personas rezagadas mayores de 18 años, y por qué quiero hacer énfasis en esto: todos aquellos que quieran tener Pase de Movilidad para las Fiestas Patrias, tienen que vacunarse la próxima semana, tienen que hacerlo el dia lunes y martes”, sostuvo Bellolio.

“El proceso de vacunación salva la vida de las personas que están con nosotros, es un acto de responsabilidad pero también es un acto de solidaridad con el resto del país”, agregó.

Durante una pauta esta mañana junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, la subsecretaria Daza reiteró la importancia de mantener las medidas de autocuidado, sobre todo ahora que se viene el mes de septiembre.

“Hoy tenemos un Plan Paso a Paso donde tenemos distintos aforos en función de la etapa. Esperamos que todas las comunas puedan estar en una situación favorable para poder pasar un 18 de septiembre con la familia”, sostuvo. “El año pasado fue un 18 de septiembre donde teníamos que estar en las casas, en cuarentena. Esperamos que este año sea con tener más apertura, pero eso depende de todos nosotros, que nos cuidemos en agosto para tener un 18 de septiembre para tener mayores posibilidades de celebrar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.