Lluvias: Ruta 5 Norte estuvo 18 horas con el tránsito paralizado

Imagen Aton_281691
Entre las 22 horas del sábado y las 16 del domingo la carretera estuvo cerrada en la zona de Chiza.

El problema se produjo entre Iquique y Arica, en el sector de Chiza. Para este lunes se esperan 10 mm en la precordillera.


Las breves, pero fuertes lluvias en el Norte Grande del país no sólo han dejado viviendas dañadas, damnificados y albergados. Los cortes de ruta también han sido parte del escenario durante los últimos días en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Uno de los más severos se vio en la Ruta 5 Norte, entre Iquique y Arica, donde la autoridad tuvo que cerrar la carretera en el sector de Chiza. Las imágenes de grandes y tensos tacos en el sector fueron parte del escenario. "Estuve parado alrededor de cuatro horas tratando de pasar", relató Diego Cardemil (49) quien viajaba hacia Arica por vacaciones.

Lo de Cardemil, sin embargo, fue menor en contraste con lo que tuvieron que vivir otros automovilistas, ya que la ruta estuvo cerrada entre las 22 horas del sábado y las 16 de hoy domingo, cumpliendo así 18 horas con el tránsito absolutamente paralizado producto del clima.

¿El motivo? La ruta colapsó en el sector de Chiza porque "es un lugar donde el agua de las quebradas y de los ríos subió mucho y se llevó el terraplén", dijo, durante la mañana de hoy, el Presidente Sebastián Piñera, quien viajó a la zona.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó que "se habilitó un pedraplén cada vez que las aguas bajan y permiten el paso durante ciertas horas. Durante toda la noche del sábado se cerró, porque es peligroso mantenerlo abierto, debido a que puede, imprevistamente, subir el río si es que sigue lloviendo en la cordillera".

El MOP está trabajando desde el viernes en construir un puente mecano para darle mayor estabilidad al terreno, el cual se debería instalar este martes. "Es una solución de emergencia, pero práctica y que va a funcionar de manera continua", señaló Fontaine.

Diego Cardemil se demoró ocho horas en hacer un trayecto que normalmente son cuatro, ya que el tráfico también se encontraba paralizado en Cuya y a la entrada de Arica, en la quebrada de Acha.

Desde el MOP informaron que, hasta esta tarde, 70 buses ya habían comenzado sus viajes desde Arica hacia el sur. Además, la ruta en Cuya y Chaza volvería a ser cerrada por riesgo de aumento del caudal.

En cuanto al catastro de los daños ocurridos durante la emergencia, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) cifraba esta noche en 570 las personas albergadas, y en casi 3.000 las viviendas con algún tipo de daño grave o menor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.