"Lo que es delito, es delito": Obispo auxiliar de Santiago y el perdón por errores en manual para prevenir abusos

RoncaglioloWEB auxiliar
El obispo Roncagliolo.

Según explicó Cristián Roncagliolo, la Iglesia de Santiago ha asumido "un compromiso de tolerancia cero con los delitos sexuales, tolerancia cero con todo aquello que contravenga la dignidad de un menor".


En el marco de la procesión de la Virgen del Carmen, el Obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo reiteró el perdón de la Iglesia ante los errores del manual para prevenir abusos que publicó el Arzobispado.

Haciéndose cargo de los duros cuestionamientos que recibió el documento, aseguró que están trabajando para repararlo. "Nosotros hemos pedido perdón, ahí hay errores. Quizás parte de nuestro error es que quisimos traer cosas de otras culturas. Estamos reparándolo, en el breve plazo vamos a poder ponerlo en conocimiento de la Opinión pública. Este va a ser revisado. Evidentemente hay un error, hemos pedido perdón", dijo.

En ese mismo sentido,  agregó que las modificaciones urgen, ya que "lo que es delito es delito, lo que es crimen es crimen. Se debe explicar de manera concreta que la Iglesia ha asumido un compromiso de tolerancia cero con los delitos sexuales, tolerancia cero con todo aquello que contravenga la dignidad de un menor".

En la instancia, además, Roncagliolo fue enfático en sostener que en el marco de esta celebración "queremos rezar especialmente en este día por las víctimas de los delitos de abusos sexuales y queremos una vez manifestar nuestro compromiso con que esto no va a volver a ocurrir en la Iglesia".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-48-horas-la-guia-la-iglesia-santiago-prevenir-abusos/335999/

"Estamos establecimiento una serie de medidas. Esta semana hemos instaurado la delegación para la verdad y la paz que tiene como función ordenar este tema y gestionarlo de tal forma de que nosotros podamos proceder con absoluta rigurosidad para primero hacer un camino de reparación, de sanación con las víctimas, pero también un camino de prevención de aspectos de la cultura que requieren ser transformados y en ese sentido ya iniciamos un trabajo".

Así, agregó que están "investigando en otros lugares donde tienen elementos que nosotros no tenemos. Traerlos a nuestra cultura nos va a traer dificultades, como lo hemos visto con el error que hemos cometido y por eso hemos pedido perdón y lo vamos a cambiar. Queremos que la sociedad comprenda que estamos trabajando y que queremos poner lo mejor de nosotros para que estos crímenes no se vuelvan a repetir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.