Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: gobierno concretó su amenaza por el 10% y oposición advierte que se exacerbarán los ánimos

En una imagen de archivo, el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, uno de los ministros que impulsó la opción de recurrir al TC.


Piñera ingresó requerimiento al TC por 10% y oposición advierte que se exacerbarán los ánimos

Esta podría ser una de las semanas más convulsionadas del Congreso, luego de que, ad portas de que el miércoles se voten en la sala del Senado las iniciativas del gobierno y de la oposición para un segundo retiro de fondos previsionales, La Moneda ingresara ayer un requerimiento al Tribunal Constitucional para impugnar la reforma de la centroizquierda.

“Una acción de esta naturaleza va a exacerbar los ánimos” advirtió el senador y presidente de PS, Álvaro Elizalde, una percepción compartida en toda la oposición y donde afirmaron que insistirán en aprobar la moción de la diputada Pamela Jiles.

  • La estrategia del Ejecutivo no está libre de riesgos, pues si bien presentó su propio proyecto de 10% apostando a ordenar a sus parlamentarios, varios de ellos rechazan algunos de sus artículos (como la obligación de reintegrar los fondos) y ayer también cuestionaron la decisión de recurrir al TC. Iván Moreira, por ejemplo, dijo que podría votar a favor ambas iniciativas.

Una primera aproximación de lo que podría pasar esta semana se verá hoy, cuando la comisión unida de Hacienda y Trabajo discuta el proyecto del gobierno.

Si bien en la oposición, hasta la semana pasada, había disposición a aprobar el texto del Ejecutivo si este cedía en levantar algunas de sus restricciones, el escenario podría cambiar e imponerse la tesis de no darle los votos e intentar aprobar solo la moción de Jiles, aun así fuese declarada inconstitucional en el TC. Lee más de esta historia.


La industria del turismo, uno de los sectores más afectados con la pandemia, valoró la apertura.

Chile abre sus fronteras al turismo bajo estrictos protocolos sanitarios

A las cero horas de hoy, y tras casi nueve meses cerradas, Chile abrió sus fronteras para el arribo de extranjeros no residentes, quienes deberán cumplir estrictas normas de seguridad sanitaria.

El protocolo para los turistas establece la presentación de un test PCR negativo realizado con una antelación máxima de 72 horas (que les permite eximirse de una cuarentena obligatoria); la entrega de una declaración jurada de viajero y tener un seguro de salud para prestaciones asociadas al Covid-19.

  • En el caso de extranjeros no residentes provenientes de países calificados de alto riesgo –como Estados Unidos, Brasil y España, entre otros–, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 14 días.

El único punto de ingreso a Chile para extranjeros no residentes será, por ahora, el Aeropuerto de Santiago.

Pese a las estrictas medidas sanitarias, la industria del turismo –una de las más afectadas con la pandemia– valoró esta primera apertura. Lee más de esta historia.


A foco...

> Confianza de consumidores se eleva a su mayor nivel desde el estallido

El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la U. del Desarrollo avanzó 5,1 puntos en octubre respecto de septiembre para llegar a 76,3 puntos, su mejor nivel en 12 meses o desde el estallido social de 2019.

¿Buena señal?: pese al avance y a que en octubre de 2019 el índice estaba en 65,7 puntos, la clasificación asociada al puntaje se mantiene en “muy pesimista”.

  • Por estrato económico, el segmento ABC1 se ubica en “extraordinariamente pesimista”; el C2 y C3 en “muy pesimista” y el D y E en “moderadamente pesimista”.

En perspectiva: al medirse la percepción por el empleo a futuro, sin embargo, esta llegó a su mejor nivel desde 2019, pasando de “moderadamente” a “levemente pesimista”.


Atención con...

> El difícil momento del Hogar de Cristo. Los problemas económicos por la pandemia llevaron al cierre de varias residencias para el adulto mayor. Veintiocho de sus programas sociales dejarán de operar y más de 280 ancianos deberán ser trasladados. Sigue leyendo

> En busca de un salto al Senado. Al menos 15 diputados de oposición, entre ellos Gabriel Boric, Matías Walker, Guillermo Teillier, Pablo Vidal, Gabriel Ascencio y Manuel Monsalve, quieren competir en 2021 por un escaño en la Cámara Alta. Sigue leyendo

> Las razones del estallido en Guatemala. Cientos de manifestantes incendiaron el sábado la sede del Congreso. La cuestionada aprobación del presupuesto, denuncias de corrupción y el manejo de la pandemia colmaron la paciencia de los guatemaltecos. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El relativo poder de los partidos. La Tercera está celebrando sus 70 años con el especial “Verdades que ya no son”, publicado el sábado. Esta semana, en Crónica Estéreo estaremos haciendo foco en algunos de sus artículos y hoy comenzamos una afirmación fuertemente cuestionada: los partidos son la base de la participación política.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: A la hora del picoteo. El chef Joaquín Cerda nos enseña a preparar un rollo de queso crema con jamón serrano y cubierto de una costra de frutos secos.
  • Qué pasa: Éxito de biomedicina chilena. Terapia génica para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson, el alzheimer y la ELA, es exportada a Europa.
  • Práctico: Adiós uñas débiles. El constante lavado de manos y uso de desinfectantes las ha dañado. Acá te contamos cómo recuperarlas.
  • Culto: Las memorias de Obama. Culto te presenta un fragmento de “Una tierra prometida”, el primer volumen de las memorias del ex presidente de los EE.UU.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.