Los diputados opositores que buscan dar el salto al Senado

Congreso nacional.

Al menos 15 parlamentarios de centroizquierda tienen hoy la mirada puesta en llegar a la Cámara Alta. La mayoría de ellos fueron afectados por el límite a la reelección.


Muchos de ellos están imposibilitados de buscar una nueva reelección como diputados y otros, simplemente, quieren probar su suerte en el Senado.

En la centroizquierda son al menos quince los parlamentarios, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, que hoy están interesados en una candidatura a la Cámara Alta.

La mayor cantidad está en la DC, donde al menos cinco diputados han transmitido sus intenciones de “dar el salto”. Jorge Sabag tiene definido que competirá por la Región del Ñuble; Gabriel Silber está pensando en buscar un cupo por la Metropolitana, O’Higgins o Biobío; Matías Walker también está evaluando ir por Coquimbo; y el expresidente de la Cámara Iván Flores apostaría por Los Ríos, en caso de que desista de competir en las primarias presidenciales.”Me lo ha pedido mucha gente de manera transversal en la Región de Coquimbo.

La decisión final la tengo que tomar el próximo año con mi familia y mi partido”, comenta Walker, mientras que Sabag señala que “confirmo mi voluntad de ser candidato al Senado por la Región de Ñuble; antes que cambiara la ley que limita la reelección era una decisión que estaba tomada”.

A su vez, en la colectividad sostienen que José Miguel Ortiz asumiría ese desafío y que también se le habría solicitado lo mismo a la diputada Joanna Pérez. A ellos se podría sumar Gabriel Ascencio, quien iría por Los Lagos. De todos ellos, Ortiz, Sabag, Walker y Silber están imposibilitados de buscar su reelección como diputados.En el Partido Socialista, en tanto, hay cuatro parlamentarios en la misma situación.

Por un lado, los diputados Fidel Espinoza y Manuel Monsalve confirmaron su interés de participar en esa elección, por Los Lagos y Biobío, respectivamente. Asimismo, Juan Luis Castro y Gastón Saavedra están evaluando sus opciones. Todos ellos, menos Saavedra, están afectados por la nueva ley que limita la reelección.

”Es una alternativa que se está evaluando, pero aún no hay decisión al respecto”, dice Castro. En tanto, Saavedra manifiesta que “efectivamente estoy pensando ir de candidato a senador por la Región del Biobío”.

Asimismo, en el Partido Comunista no descartan que el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, otro imposibilitado por la norma, compita por el Senado. De hecho, desde su círculo hasta hace poco aseguraban que era una opción que estaban evaluando.

En el Partido Radical, por su parte, dos diputados tienen la intención de competir: Marcela Hernando y José Pérez. Este último -quien tiene límite a la reelección- confirma que está disponible para ir por Biobío, mientras que Hernando sostiene que “es cierto que hace un tiempo yo había declarado estar abierta a la posibilidad de ir al Senado, pero hoy no es momento de pensar en ello”. A su vez, en el Frente Amplio también hay legisladores que están mirando sus posibilidades para el Senado.

Uno de ellos es Gabriel Boric (Convergencia Social), cuyo camino hacia la Cámara Alta por Magallanes quedó “libre” luego de que Carolina Goic (DC) decidiera no competir y Carlos Bianchi (independiente) quedara imposibilitado de buscar su reelección.

De hecho, consultado si es que en ese escenario seguiría interesado en esa elección, Boric dijo a La Tercera -a fines de octubre- que “podría ser, pero es una discusión colectiva y no es la prioridad ahora; que sea teóricamente más fácil no hace que sea más deseable, es una discusión de otras características”.

Además, en ese conglomerado apuntan a que el diputado Pablo Vidal (Revolución Democrática) también habría transmitido sus intenciones. En ese sentido, cercanos al parlamentario no descartan esa alternativa. Sobre esto, Vidal se limitó a comentar que “hoy lo único que ocupa toda mi atención es la unidad de la centroizquierda para garantizar las transformaciones que Chile necesita”.

Entre los parlamentarios independientes también hay algunos evaluando una candidatura a la Cámara Alta. Por ejemplo, el diputado Karim Bianchi -hijo del senador Carlos Bianchi- está evaluando competir por un cupo senatorial en Magallanes.

“El futuro político de repostular o ir como senador es algo que estoy analizando, o también no continuar. Yo creo que tenemos buenas posibilidades”, sostiene el diputado Bianchi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.