Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: tras alerta por nueva cepa de Covid-19, Chile prohíbe ingreso de extranjeros que hayan estado en Reino Unido

Pasajeros en el aeropuerto de Fiumicino, cerca de Roma, también se vieron imposibilitados de volar hacia Reino Unido.

Alerta por nueva cepa de Covid-19: Chile prohíbe ingreso de quienes hayan estado en Reino Unido

Si la semana pasada la autorización para usar la vacuna Pfizer en Chile hizo mirar con mayor esperanza la lucha contra el Covid-19, esta comienza con una preocupante alerta, luego que en Reino Unido se descubriera una nueva cepa del virus, más contagiosa que las demás.

Anoche el gobierno informó la suspensión de todos los vuelos directos entre Chile y Gran Bretaña y que se prohibirá el ingreso de extranjeros que hayan estado en ese país europeo en los últimos 14 días. En caso de que sean chilenos y extranjeros residentes, se les obligará a una cuarentena de dos semanas.

  • El cierre de fronteras con Reino Unido ya había sido decretado horas antes por varios países de la Unión Europea. Sin embargo, ya se han reportado algunos casos de la nueva cepa en Dinamarca, Holanda y Australia.

En este escenario, la OMS dijo que “en todas las naciones donde la transmisión es intensa y generalizada, los países deben redoblar sus enfoques de control”.

“El virus está fuera de control”, agregó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, junto con señalar que las nuevas restricciones a la movilidad en su país –que ayer anotó un nuevo récord de contagios– podrían mantenerse por un “par de meses”. Lee más de esta historia.


Encuesta de expectativas educativas en pandemia realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Uno de cada cuatro escolares destinó una hora diaria o menos a estudiar en 2020

En promedio, antes de la pandemia, los escolares chilenos dedicaban al día 6 horas y 18 minutos a clases presenciales y otros 42 a realizar sus tareas. Tras el cierre de las escuelas, el tiempo destinado a la educación cayó de manera preocupante.

Un estudio del CIAE de la U. de Chile con 4.912 hogares muestra que el 1,7% de los escolares no dedica nada de tiempo a su educación, mientras que un 25,2% solo una hora diaria o menos. La gran mayoría (51,5%) destina a actividades educativas entre dos y cuatro horas y únicamente un 21,6% cinco o más horas.

  • “Hay que repensar el concepto de deserción, que apunta a niños que no van a la escuela: acá vemos que estudiar menos de una hora al día en la práctica es un abandono escolar”, advierte Cristián Bellei, uno de los autores del estudio.

De hecho, un 2,5% de los padres y apoderados señalaron que pese a que sus hijos seguían matriculados, en la práctica abandonaron los estudios.

Te invitamos a revisar otros resultados de este estudio en un artículo del periodista Carlos Said. Lee más de esta historia.


A foco...

> Más de la mitad de los trabajadores quiere mantener alguna modalidad de teletrabajo

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dice que a un 34% le gustaría combinar el trabajo a distancia con métodos presenciales y a un 17% trabajar completamente desde el hogar.

Por qué importa: el teletrabajo es una modalidad que se convirtió en aliada para muchas empresas en el peor momento de la pandemia y, pese a que con el levantamiento de las cuarentenas ha retornado el trabajo presencial, expertos dicen que no desaparecerá.

  • Quienes declararon tener una modalidad de teletrabajo total o parcial bajaron desde un 54% en agosto hasta un 34% en diciembre.

En perspectiva: el gerente de estudios de la CCS, George Lever, dice que el trabajo presencial se impondrá, pero que el teletrabajo igual seguirá ganando terreno hasta alcanzar un 25% de participación.


Atención con...

> Yo me vacuné. Este es el testimonio de una voluntaria para el estudio de AstraZeneca –otra de las vacunas que se desarrollan para combatir el coronavirus– que se realiza en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Sigue leyendo

> Primaria: Chile Vamos sumaría a Sichel. Los partidos oficialistas coinciden en que la primaria presidencial del bloque debe ser lo más amplia posible, por lo que avanza la opción de que se sume a la contienda el ex presidente de BancoEstado. Sigue leyendo

> Indulto 18-O: Congreso inicia debate. El martes la comisión de DD.HH. del Senado comenzará a tramitar el polémico proyecto que indulta a condenados e imputados en el marco del estallido. El senador DC, Jorge Pizarro, dice que esto afectará a la oposición. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Desbordes: ministerio fugaz, campaña incierta. El jueves renunció a Defensa para empezar los primeros pasos de una aventura presidencial. Tras su fugaz paso por el ministerio, quedó la pregunta de si eso fue un tiempo perdido para el candidato.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Aceite de oliva en la piel. ¿Es este el secreto mejor guardado de la cosmética?
  • Qué pasa: Vuelve el Congreso del Futuro. Será una versión 100% on line que, entre el 18 y 21 de enero, reunirá a 80 expositores y cuatro premios Nobel.
  • Práctico: Bicicletas sin pedales. Para los más pequeños son ideales para quitar el miedo y adquirir equilibrio.
  • Culto: “El libro físico no ha decaído”. Así lo cree la directora editorial de Anagrama, Silvia Sesé. “Todos estamos cansados de las pantallas”, agrega.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.