Macrozona Sur: decretan en Victoria primera prisión preventiva bajo nueva ley de robo de madera

Tras robar pino en rollizos desde un predio forestal en La Araucanía, Gabriel Vásquez se convirtió en el primer imputado por este ilícito que queda con la máxima medida cautelar que contempla la nueva ley que, desde fines de septiembre, endurece las penas para este tipo de delitos.


Por el delito de sustracción de madera quedó en prisión preventiva un sujeto que fue sorprendido en flagrancia conduciendo un camión cargado con madera de pino en rollizos, que momentos antes, en compañía de otras personas, había hurtado desde el predio La Estafa ubicado en el km 21 de la ruta R-839S, sector Selva Oscura de la comuna de Victoria.

Esta es la primera vez que se aplica esta cautelar por el delito de robo de madera, tras la entrada en vigencia de la nueva ley que endurece las penas para quienes cometan este tipo de ilícitos.

El imputado -formalizado por la jueza del tribunal de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya- fue identificado como Gabriel Vásquez Soto. Sus cómplices, que servían de escolta al camión a bordo de dos vehículos menores, se dieron a la fuga y no han sido identificados.

Según se informó, la detención se produjo a las 2.05 de este viernes, a la altura del km 633 de la Ruta 5 Sur, luego de que personal de Carabineros fuera a alertado por vigilantes de la forestal Mininco, quienes denunciaron que el imputado ingresó al predio, cargó la madera y la trasladaba en un camión sin sus placas patente.

Al momento de su detención, Vásquez Soto no portaba documentación y con posterioridad se logró constatar que el vehículo tenía encargo por robo desde marzo en la comuna de Angol.

Tras la audiencia de control de detención, al imputado se le aplicó la cautelar más gravosa que contempla la nueva ley de sustracción de madera -que entró en vigencia el pasado 27 de septiembre-, quedando detenido por los tres meses en que se desarrolla la investigación en su contra.

Durante la audiencia, la fiscal (s) Sofía Venegas indicó que las especies sustraídas corresponden a 41 metros cúbicos de madera en troncos, y aseguró que el imputado “no podía menos que conocer el origen ilícito de dicho camión, quién lo mantenía en su bodega y lo conducía”.

A juicio del Ministerio Público -explicó la fiscal Venegas- los hechos constituyen tres ilícitos: “sustracción de madera previsto y sancionado en el nuevo artículo 448 del Código Procesal Penal; receptación de vehículo motorizado, y ocultación de placa patente de la Ley 18,2 90″.

“Los los tres ilícitos se le imputan en calidad de autor y el grado de ejecución, en los tres ilícitos sería de consumado” agregó la persecutora.

Destacar que esta semana, en otro caso de similares características ocurrido en Chiguayante, provincia de Arauco, la jueza Maruja Chávez decretó para tres imputados -entre ellos el cabecilla de una banda de robo de maderas apodado el “Mentolato”- las cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y la prohibición de acercarse a las víctimas, sin acceder a la medida de prisión preventiva solicitada por el Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.