Mañalich anuncia corrección en total de fallecidos con Covid-19: incorpora a 653 personas y eleva cifra a 2.190

Según informó el ministro en el balance de hoy, sin la nueva metodología el número de muertos en el país llegaba a 1.541.


Este domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que realizará una corrección en la cifra de fallecidos con Covid-19.

Esto implicará que se incorpore a 653 personas en este registro personas que perdieron la vida por una causa asociada al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 2.190.

Según informó el ministro en el balance de hoy, el número de muertos en el país llegaba a 1.541. Esto, sin contar la corrección que se realizó durante la tarde y, además, un segundo ajuste, producto de cuatro decesos de regiones que hubo que restarlos de la cifra general, pues ya se habían informado.

“Estamos haciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos a las personas que han fallecido y que presuntamente su muerte podría estar vinculada a una infección por Covid-19″, partió explicando el ministro.

En medio de estas cifras, además se produjo una confusión, la cual fue aclarada desde el gobierno. Se informó que en su punto de prensa, el ministro Mañalich cometió un error y sumó los 96 decesos del día a los 653 casos nuevos, pese a que ya estaban considerados. Esto arrojó durante varias horas una falsa cifra de fallecidos de 2.290 personas, que finalmente quedó en 2.190, ya que también había cuatro casos de regiones que se habían notificado dos veces.

En esta línea, agregó que “no solo nos hemos quedado con la plataforma informática donde cada profesional de la salud intriouce los datos, sino que hemos ido más allá y hemos revisado toda la base de datos de fallecidos certificados por el Registro Civil y hemos podido consolidar en una base de datos todos los laboratorios que informan exámenes de PCR a lo largo del país".

“Esto nos lleva a la necesidad de reconocer, según recomendaciones de la OMS, tanto en marzo como en abril, a asignar como posibles casos de muertes, asociadas a Covid-19, un número de 653 personas fallecidas”, continuó Mañalich.

Se trata de un ajuste que será informado próximamente y que eleverá la cifra total de fallecidos con coronavirus en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.