Mañalich por exámenes PCR: “Estamos evaluando seriamente recurrir al mecanismo de confiscación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional”

Coronavirus. Foto referencial

El ministro de Salud sostuvo que "los laboratorios privados han repuesto su stock" para realizar estos test. Además, descartó que la creación del concepto de "casos probables" sea en respuesta a una escasez de estas pruebas para detectar el virus.




Desde La Moneda y pasadas las 10:30 de este sábado, el Ministerio de Salud -encabezado por Jaime Mañalich- entregó un nuevo balance del número de casos, fallecimientos y exámenes PCR realizados a raíz del coronavirus.

Además de informar que “nos hemos estabilizado sobre los 40 fallecidos", el secretario de Estado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informaron que en la última jornada se tomaron 15.239 exámenes, totalizando 457.332 desde el inicio de la pandemia.

“Es una cantidad muy alta. Si comparamos por población estamos dentro de los primeros lugares del planeta y el primer lugar en nuestra región: Sudamérica”, dijo Zúñiga. Recalcado, también, que se han trasladado algunas muestras a otras regiones con el objetivo de "poder entregar el resultado lo antes posible".

En esa línea, enfatizó en que a principios de febrero había un solo laboratorio habilitado con este fin, mientras que hoy “tenemos más de 70”. Una meta que -sostuvo- “hemos cumplido”, aunque “necesitamos obviamente seguir aumentando esta cantidad”.

Sin embargo, las autoridades sanitarias fueron consultadas por el nuevo concepto de “casos probables” que, cabe recordar, serán contabilizados como contagios sin la necesidad de una confirmación a través de PCR y su relación con una eventual falta de insumos para realizar los test, como habían reportado varios laboratorios de clínicas privadas.

Fue el ministro Mañalich quien abordó esta situación: “Los laboratorios privados han repuesto su stock. En particular, hay una situación compleja con un proveedor (de insumos) que ha cortado el abastecimiento en laboratorios privados. Hemos hablado con el gerente de esa empresa quien ha comprometido su voluntad para mantener esta linea (de abastecimiento)".

Pero, añadió el jefe del Minsal, “estamos evaluando seriamente -hemos contratado abogados para ello- de recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional y con eso asegurar que, además de los insumos que tenemos y que van a seguir llegando, podamos contar con una fabricación nacional local para este tipo de tecnología en particular”.

Además, el ministro de Salud descartó que la creación de la categoría de casos probables fuera en respuesta a que no haya suficientes insumos o test.

“La definición emana como consejo del Comité Asesor, no porque haya escasez de exámenes PCR, nosotros podemos llegar hoy hasta 20 mil diarios. El motivo fundamental de preocupación es que el hecho de que una persona que ha estado en contacto estrecho con alguien que es Covid-19 comprobado y que desarrolla síntomas respiratorios, es prácticamente imposible que sea otra cosa que Covid-19”, afirmó Mañalich y agregó que con la incorporación de este nuevo concepto no se “pierde un tiempo precioso” en la espera de los resultados.

Comenta