Marcha convoca a 100 mil personas en la Región de Valparaíso

La movilización fue pacífica hasta las cercanías del Congreso Nacional, donde algunos grupos chocaron con Carabineros.




Una gran columna de gente marchando por Avenida España, desde Viña del Mar hacia Valparaíso, se podía apreciar durante la tarde de este domingo desde diversos miradores del puerto: algunas personas enarbolaban banderas chilenas y tocaban cacerolas, mientras que otras entonaban cánticos exigiendo mejoras sociales, haciendo eco de las protestas nacionales que ya llevan 10 días.

La masiva marcha comenzó a eso de las 14 horas en la Plaza de Viña del Mar bajo el lema "No estamos en guerra", que reunió a jóvenes, niños y niñas, adultos mayores y agrupaciones de motoristas y ciclistas.

"No queremos más estado de excepción", dijo Edith Bale, de Viña del Mar. "Ahora estamos menos reprimidos con el levantamiento del toque de queda. Creo que debería haber cambios pero no con estas restricciones".

Según lo informado por la Gobernación de Valparaíso, la movilización convocó a 70 mil personas, de las cuales 40 mil caminaron desde Viña del Mar hacia el Congreso Nacional. Sin embargo, desde la Municipalidad de Valparaíso cifraron en más de 100 mil asistentes.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-imagenes-dejo-la-multitudinaria-marcha-valparaiso/880019/

La actividad finalizó abruptamente en el sector de Avenida Argentina, cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar en el perímetro de seguridad establecido por Carabineros en los alrededores del Parlamento. Los efectivos de Fuerzas Especiales actuaron inmediatamente con el carro lanzaguas y descargaron gases lacrimógenos, generando la molestia de personas que participaron de la marcha junto a sus hijos, quienes debieron retornar hacia Viña del Mar tras ser afectados por la acción del químico.

Tras los incidentes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que "vamos a tomar todos los caminos institucionales de carácter nacional e internacional que existen para hacer ver esta cuestión, aprovechando la presencia de los observadores de Naciones Unidas (...). Vamos a presentar recursos judiciales por lo que está sucediendo con Valparaíso, por que este gobierno ha sido incapaz de garantizar condiciones para la vida, la integridad física y síquica de los vecinos y vecinas".

Los enfrentamientos se extendieron durante toda la tarde en el centro de Valparaíso, registrándose cortes de tránsito por instalación de barricadas en Avenida Argentina, Avenida Brasil, Avenida Francia, Avenida Uruguay y gran parte de Avenida Pedro Montt. Uno de los momentos más tensos se vivió en el cuartel PDI ubicado en la intersección de Avenida Uruguay con Yungay, donde un piquete de policías irrumpió en las calles para disparar en contra de un grupo de manifestantes que amenazaba con ingresar a las dependencias de la institución.

Protestas en el Biobío

Después de una jornada sabatina en la cual 71 locales comerciales resultaron dañados en el centro de Concepción, este domingo hubo nuevas movilizaciones que convocaron a cinco mil personas en la capital del Biobío. Las manifestaciones se mantuvieron pacíficas buena parte del día, pero durante la tarde se levantaron barricadas en la intersección de Tucapel con O'Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.