Más de 15 mil clientes sin luz, corte de caminos y comunas sin clases: los efectos del sistema frontal en la zona centro sur del país

Imagen referencial de corte de caminos producto de las precipitaciones en la zona centro sur del país.

La directora (s) del Senapred, Alicia Cebrián, señaló que se mantiene el riesgo de aluviones o remociones de masas, por lo que llamó a la población a no asistir a los sectores precordilleranos y cordilleranos.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó esta tarde un nuevo balance debido al evento meteorológico que afecta a la zona centro y sur del país, con precipitaciones que han ocasionado el corte de luz, la interrupción de caminos, problemas de conexión y la suspensión de clases.

Previamente el Senapred había activado las fases de evaluación preventiva, debido al pronóstico de un sistema frontal con isoterma cero alta, es decir, que donde habitualmente cae nieve, esta vez lo harán lluvias, con precipitaciones esperadas entre las regiones del Maule y Los Ríos, con características de “normales a moderadas”

Con la caída de las lluvias, las ciudades ya sienten los eventos del agua, con la interrupción de caminos y el corte de suministro eléctrico, entre otros efectos.

Así lo informó la directora (s) del Senapred, Alicia Cebrián, en un nuevo balance, quien señaló que “el sistema frontal está en pleno desarrollo en la zona centro sur, tal como fue pronosticado ha afectado entre las regiones del Maule y Los Ríos con diversas afectaciones puntales de emergencia. Actualmente en términos de suministro eléctrico registramos 15.949 clientes sin suministro, los que se concentran en las regiones del Maule, Ñuble y Araucanía”.

Respecto a la afectación de caminos, en la Región del Maule, se informó que en la comuna de Cauquenes, se registró un desprendimiento de tierra en la ruta M-50, donde trabajó personal municipal para restaurar la ruta. Asimismo, en Linares, se han reportado varios sectores sin electricidad y también problemas de conexión “debido a la caída de un rayo”, afirmó Cebrián.

En las comunas de Molina, Romeral y Teno, también se produjeron cortes de rutas, lo que fue restaurado por personal local, “manteniendo el tránsito con algunas restricciones”, se afirmó.

En tanto, en la Región del Ñuble, en las comunas de Chillán, San Nicolás, Trehuaco y Bulnes, se reportaron anegamientos en distintos puntos de la ciudad producto de las lluvias caídas.

Asimismo, se reportaron 10 viviendas con daños menor en la comuna de Quirihue y una en Ninhue, y otra está en evaluación en Chillán.

En la zona, las rutas N-630, (al kilómetro 4,9) y la ruta N-350, se encuentran interrumpidas debido a la crecida de los ríos. Esta última está en esta condición desde las 14 horas.

En la Región del Biobío se registraron anegamientos en la comuna de Santa Juana, mientras que la situación “más preocupante” de acuerdo al Senapred, se vivió producto de un deslizamiento de tierra y la amenaza de desborde de un río, en el sector Pichilo en la comuna de Arauco, donde se envío un mensaje de alerta SAE, para reforzar la evacuación preventiva de 66 viviendas.

Debido a lo anterior, tres personas están haciendo uso del albergue dispuesto para ello.

En Tomé también se evacuaron tres viviendas de manera preventiva por deslizamiento de tierras.

En la Región de La Araucanía se reportó en la comuna de Collipulli el colapso de un puente, por lo que el Ministerio de Obras Públicas trabajó en el lugar para disponer una solución alternativa.

Mientras que en la Región de Los Ríos, no se registran anomalías producto del evento meteorológico.

“Hay algunos sectores que presentan algunos anegamientos, mas anda importante. Pero de todas maneras nosotros seguimos manteniendo la vigilancia de los puntos críticos que se han presentado en el tramo”, señaló la directora del Senapred, quien añadió que “atendiendo que como hemos informado que el evento presenta una isoterma cero alta, vale decir, ha llovido en sectores donde tenemos presencia de nieve, se mantiene el riesgo de posibles aluviones o remoción en masas, por lo que le pedimos a la ciudadanía evitar ir a sectores precordilleranos y cordilleranos”.

Suspensión de clases

Si bien se informó la suspensión de clases en algunas zonas, la directora del Senapred, Alicia Cebrián, informó que esta información pudiera ir cambiando debido al comportamiento del frente meteorológico, por lo que solicitó a la ciudadanía estar revisando.

En la región del Maule confirmó la suspensión de clases para Cauquenes y Pelluhue.

En la Región del Ñuble, la suspensión de clases aplicará en las comunas de Yungay, Ránquil, Portezuelo, Cobquecura y los dependientes de Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, correspondiente a las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco. La comuna de Quillón está en evaluación.

En el Biobío, se suspendieron las clases en las comunas de Lota, Cabrero, Curanilahue, Santa Bárbara y Quilleco.

“El sistema frontal está en su última etapa. En la noche y madrugada va a seguir precipitando en distintos sectores del tramo, por lo tanto, reiteramos a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales, mantener actualizado como ha ido evolucionando la suspensión de clases para mañana en las distintas regiones y no exponerse a situaciones de riesgo”, sostuvo Cebrián.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.