Más de 444 mil vehículos salieron de la RM por el fin de semana largo de Fiestas Patrias: un 29,5% más que el año pasado

Imagen AgenciaUno.

Además, Carabineros informó que hasta el domingo 274.652 automóviles han retornado a la capital.


Este lunes es el último día de las Fiestas Patrias en el país, las celebraciones comenzaron el viernes y junto con ello, Carabineros informó que más de 444 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana (RM) rumbo a distintas zonas durante estos días.

De acuerdo a lo señalado por la institución, desde el jueves 15 hasta el domingo 18, se registró la salida de 444.733 vehículos desde la RM. Esto equivale a un aumento de un 29,5% respecto al año 2021.

En tanto, en 2021, en estas mismas fechas, 343.529 vehículos habían salido de la región por las cinco principales rutas existentes en Santiago.

Además, informaron que hasta el domingo, 274.652 automóviles han retornado a la capital.

Plan de retorno

Para esta tarde, se espera un retorno masivo de vehículos a Santiago, por lo que desde Carabineros, el coronel Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, adelantó el sábado, las medidas de contingencia que se tomarán, para agilizar el tránsito durante la jornada.

De acuerdo a lo acordado entre Carabineros y el Ministerio de Obras Públicas, Rodríguez, señaló que se aplicarán medidas como “restricciones de camiones, incentivos económicos y hay medidas de 3x1 en las rutas”.

Sobre el sistema 3x1, el coronel detalló que se ejecutará en la Ruta 5 Sur, concretamente entre el km 121 y el km 86. También en la Ruta 78, donde se contará “con más de 30 km de 3x1 para facilitar el ingreso desde el km 68 hasta el km 35″.

La medida se implementará también en la Ruta 68, en el enlace Pudahuel con el enlace Costanera. “La finalidad, es poder facilitar el ingreso de los vehículos desde las distintas regiones del país a la RM”, enfatizó el coronel.

Asimismo, hizo un llamado a planificar los viajes y en lo posible no ingresar a la RM por las mencionadas rutas el lunes en la tarde.

Se espera que el flujo de vehículos comience a aumentar desde las 14 horas hasta las 21:30. “Si tiene la oportunidad de no hacerlo (transitar) durante esos horarios, hágalo fuera de estos o dentro de otro día (...) evite ingresar o aumentar la congestión vehicular que va a tener este retorno”, indicó Rodríguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.