Matthei anuncia acciones legales por nuevo instructivo de contabilidad de Contraloría: "Puede tener consecuencias políticas muy graves"

La alcaldesa de Providencia afirmó que el concepto de "Ingresos devengados y no percibidos de alta cobrabilidad" no existe ni en la normativa chilena ni internacional, y que por lo tanto deja a los municipios a merced de una decisión arbitraria del fiscalizador.


"Imparte instrucciones a las municipalidades sobre cálculo del superávit y déficit".

Este es el nombre del documento que llegó a manos de los alcaldes el pasado 29 de mayo. El instructivo provenía de la Contraloría y explicaba los nuevos criterios con los que se fiscalizará la contabilidad de las comunas.

En el primer párrafo del texto de 12 páginas se lee que "en atención a diversas consultas recibidas por parte de las municipalidades y como una forma de establecer lineamientos contables nacionales en relación con el cálculo del déficit municipal, esta entidad Fiscalizadora ha estimado necesario impartir instrucciones sobre la materia".

Esto ocurrió luego que dentro de la institución se encontraran  problemas en las auditorías a municipios relacionados a criterios distintos que estarían aplicando las Contralorías Regionales a la hora de calcular los déficit y superávit de las cuentas municipales.

No obstante, hubo un concepto en particular del texto que recibieron los municipios que causó la molestia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. En conversación con La Tercera, la edil afirmó que "en el documento se introduce un concepto contable que no existe en ninguna ley, y que deja al total arbitrio del fiscalizador la aplicación del criterio, y por lo tanto eso es aberrante".

Este concepto es el de "Ingresos devengados en el año y no percibidos, pero de alta cobrabilidad", el que aparece en el cálculo del "déficit/superávit anual al 31 de diciembre en base a efectivo modificado".

En palabras de Matthei,  "sí existe el concepto de 'dudosa recuperación', y existe también el ingreso 'castigado'. En el fondo, este reglamento introduce un concepto contable y de auditoría que no existe en ninguna norma ni en ninguna ley y que no está definido en ninguna parte".

"El problema es que ese error efectivamente puede tener consecuencias políticas muy graves y que tú al final te van a poner que tienes déficit o superávit dependiendo de en qué región estás", detalló la autoridad de Providencia.

"Ya estamos estudiando con abogados cómo podemos recurrir a los tribunales y lo vamos a hacer lo antes posible, porque estamos muy preocupados", sostuvo la jefa comunal. Además agregó que otras municipalidades se estarían sumando a esta acción judicial.

El flanco interno de la Contraloría

A finales de marzo, Reportajes ya había dado cuenta de lo que hoy tiene a la Contraloría fuertemente cuestionada por parte de los municipios: al interior de la institución se detectó que no se estaban utilizando las mismas fórmulas para calcular el déficit contable de las arcas municipales.

El pasado lunes, además, se dio cuenta de tres desvinculaciones al interior de la institución. Estas, según denuncian los involucrados, se habrían producido tras informar al contralor, Jorge Bermúdez, sobre el error en el cálculo de las contabilidades en los municipios.

Revisa el documento aquí:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.