Maya Fernández por polémica exclusión de Israel en Fidae: “Yo me quedaría con lo que tenemos hoy”

La Feria Internacional del Aire y el Espacio se desarrollará entre el 9 y el 14 de abril. A comienzos de marzo el gobierno comunicó la decisión de excluir al país que encabeza Benjamín Netanyahu.


Este martes 9 de abril comienza la Fidae 2024, evento que se extenderá hasta el 14 de este mes y que se desarrollará al costado norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.

Eso sí, detallan desde el Ministerio de Defensa que entre el 9 y el 12 de abril la exhibición es para público profesional, mayor de 18 años, vinculado al sector.

En la exhibición, que tuvo su origen en 1980 en honor al 50 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, contará con la presencia de 47 países, 420 expositores, 260 delegaciones y 105 aeronaves en exhibición.

En ese sentido, la ministra de defensa, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Hugo Rodríguez, visitaron la II Brigada Aérea Pudahuel e informaron de los últimos preparativos para la inauguración de la Feria Internacional del Aire y el Espacio.

Ya son 44 años de la Fidae y por tanto es algo que nos enorgullece. Y, además, esta es una de las ferias de exhibición más importantes de Latinoamérica y del mundo. Y pone a Chile en el centro”, dijo Fernández.

“No solamente tenemos aeronaves militares, sino que también civiles que han participado en materias de rescate en casos en que hemos tenido desastres”, agregó. “Esta plataforma de exhibición permitirá a muchos ver distintos temas de interés en tecnología, por ejemplo en materia aeroespacial, defensa y seguridad”.

Algunas de las atracciones en esta ocasión serán la presencia de los aviones F22 de Estados Unidos, aviones E3D Sentry, jets F-16 de la FACh. Asimismo, acrobacias aéreas de escuadrones de Chile, Brasil y EE.UU.

Los días sábado 13 y domingo 14 el evento estará abierto al público general. Para acceder a las entradas se pueden adquirir desde el sitio web de Fidae. Los valores son de $8.000 para adultos y $3.000 para niños y adultos mayores. Los menores de 4 años no pagan.

Polémica por exclusión de Israel

El 5 de marzo se dio a conocer que el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió excluir a Israel del evento. Aunque en ese momento no se entregaron las razones, la decisión del Ejecutivo se dio a días del ataque de Israel contra una entrega de comida en Gaza.

Un día después, la ministra Fernández explicó que “Chile ha tenido una postura histórica respecto a la participación de países que están en conflicto”. De hecho, también se excluyó a Rusia.

La determinación del gobierno generó diversas reacciones del mundo político. Desde el oficialismo valoraron la decisión, mientras que en la oposición encontró críticas.

Quien realizó duras críticas fue el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien dijo que la medida “constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad”.

Así las cosas, la ministra de Defensa fue consultada este lunes nuevamente por cómo afectaba a la feria la exclusión de Israel. “Ese tema ya lo abordamos en su momento, incluso fuimos al Congreso. Yo me quedaría con lo que tenemos hoy. Aquí hay más de 450 expositores. Quedémonos con lo que Chile y con todo el trabajo de la Fuerza Aérea para tener esta tremenda Fidae”, señaló.

Y añadió: “Lo importante es que mucha gente, de hecho hay mucho interés, mucha gente quiere venir, mucha familia. Si hay algo que convoca los fines de semana es a la familia visitar esta exhibición que es un encuentro militar, pero también civil. Esa es la noticia del día de hoy”, respondió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.