Médicos calificaron de "violento e ilegal" gas lacrimógeno esparcido por Carabineros en Hospital Gustavo Fricke

HospitalGustavoFrickeWEB
Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.

El director del centro asistencial, Dr. Leonardo Reyes, sostuvo que "hicimos un recorrido y en estos instantes está tranquilo, pero hay mucha inquietud de nuestros funcionarios, porque no es aceptable".


El actuar de un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, al interior del Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar generó pánico y críticas entre los pacientes y funcionarios que no entendían lo que ocurría.

Fue cerca de las 19 horas, según cuenta una enfermera quien se identificó como I.F.M (27) ."Yo venía bajando de una escalera y vi que un policía amenazaba con un arma a unas compañeras, en eso miro hacia el ingreso y había una nube amarilla", relató.

Sin mayores antecedentes del procedimiento, ya el patio inicial del centro de salud se cubrió de lacrimógena y se escuchó el disparo de balines. Se tuvo que evacuar la zona, mover a pacientes y atender a persona afectadas por las medidas conocidas como "disuasivas".

El primero en reaccionar, fue el Colegio Médico, mediante el Departamento de DD.HH. y medio ambiente, quienes calificaron el hecho como "insólito e inaceptable". "En el Hospital se encontraba la población más vulnerable sanitariamente. Adultos, niños, sanos y enfermos, al igual que el personal hospitalario".

Los médicos manifestaron su "repudio, de manera enérgica a este accionar violento, abusivo e ilegal". Además, exigieron que "se tomen medidas ejemplares".

Al término de la jornada, el director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes, luego de inspeccionar a posibles lesionados y personal afectado, sostuvo que "hicimos un recorrido y en estos instantes está tranquilo, pero hay mucha inquietud de nuestros funcionarios, porque no es aceptable. Los procedimientos de Carabineros no son los protocolos que se usan, requerimos una explicación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.