Ministra Aguilera y casos de Streptococcus Pyogenes: “Es una bacteria muy agresiva, es una situación que nos preocupa”

Ministra Aguilera y casos de Streptococcus Pyogenes: “Es una bacteria muy agresiva, es una situación que nos preocupa” FOTO: DEDVI MISSENE

Según detalló la ministra, esta bacteria “una buena respuesta a antibióticos si son entregados en forma oportuna”, por lo tanto es importante la alerta a la red pública y privadapara que los equipos médicos "tengan esta sospecha más acentuada" sobre la bacteria.


Durante una visita esta mañana a la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Calvo Mackenna en la comuna de Providencia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue consultada con respecto a la infección de Streptococcus Pyogenes -apodada como “bacteria asesina”- la cual ha sido vinculada a los casos de fallecimientos en la Región de Ñuble por una coinfencción con influenza.

Hace unos días, el Minsal entregó instrucciones para enfrentar muertes por esta bacteria para que así los centros de salud estén en alerta para su detección. Sobre el tema, Aguilera explicó que “esto puede ocurrir no sólo en caso de la infección con influenza, sino que en otros cuadros respiratorios por otros virus en que puede haber una sobreinfección agregada con bacterias”.

En este caso, indicó, el Streptococcus Pyogenes “es una bacteria particularmente agresiva”, detallando que el aumento de casos de contagio “son situaciones que se han visto también en otros lugares del mundo”.

“Por eso nosotros también hicimos una alerta pública para que los médicos, los equipos de salud que están atendiendo en los servicios de urgencia, en atención primaria, en los hospitales, tengan esta sospecha más acentuada, y si un niño está con un cuadro respiratorio que en un principio parece viral pero vuelve y en vez de ir a la mejoría comienza a complicarse, ahí hay que empezar a sospechar -y sospechar aceleradamente- que puede haber una infección bacteriana”, detalló.

Ministra Aguilera y casos de Streptococcus Pyogenes: “Es una bacteria muy agresiva, es una situación que nos preocupa” Foto. Europa Press

En cuanto a cómo tratar la infección por esta bacteria, expresó que tiene “una buena respuesta a antibióticos si son entregados en forma oportuna”.

“Por lo tanto lo más importante de nuestro mensaje es justamente hacer la alerta a la red pública y privada de manera de tener esta sospecha más inducida respecto a lo que está circulando”, continuó. El ISP actualizó los informes respecto a la vigilancia bacteriana, los que están disponibles, “de manera que los clínicos tengan esta conducta de sospecha y también los padres, en el sentido de si ven que el niño no está mejorando, volver a consultar e insistir en que se le evalúe para iniciar un tratamiento precoz”, expresó.

Aumento en la detección de la bacteria y fallecimientos

Consultada sobre a las cifras y las formas de contagio, la secretaria de Estado destacó que “desde fines del año pasado ha habido un aumento en la detección de esta bacteria”.

“Son bacterias comunes que uno normalmente tiene, porta en la nasofaringe, y que en algunas circunstancias aparecen subtipos de estas bacterias que son más agresivas. La bacteria se puede adquirir a través de las secreciones respiratorias”, expresó.

Tener la bacteria no necesariamente significa que la persona va a desarrollar un cuadro clínico grave, sino que lo que normalmente ocurre es que la persona puede tener influenza u otro virus respiratorio “y eso produce un déficit en la inmunidad, y ahí la bacteria ataca y produce este cuadro más grave”.

“Las cifras son mayores de las que teníamos el año pasado... si no recuerdo mal, teníamos alrededor de 190 cepas en el Instituto de Salud Pública y este año ya llevamos como 130 o 160. Efectivamente es una situación que nos preocupa”, añadió.

En cuanto a si existen casos en el país de personas que han fallecido producto de esta infección, la ministra indicó que sí. “Efectivamente hay niños que han tenido cuadros que han empezado con influenza y que han sido sobre infectados con la bacteria, y la bacteria es la que ha incidido en un cuadro que es fulminante”.

Esta situación, detalló “efectivamente está en auditoría. Cada uno de esos cuadros en que ha ocurrido esta circunstancia porque ciertamente que conmocionan, así que nosotros los sometemos a una investigación especial y eso los vamos a dar a conocer ahora que están terminando las auditorías”.

“Pero efectivamente sí se ha detectado niños con cuadro respiratorio que se han agravado con la sobreinfección bacteriana. Afortunadamente no todos fallecidos. (...) la autoridad sanitaria tiene que investigar los casos para efectivamente identificar los contactos y acciones también que hacer con ellos y eso se está realizando”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.