Ministra en visita y PDI se constituyen en el SML para verificar avance de diligencias por osamentas sin periciar

Edificio del Servicio Medico Legal en una imagen de archivo.
Edificio del Servicio Medico Legal en una imagen de archivo. Foto: Francisco Flores Seguel / Agencia Uno.

En su oportunidad, la ministra Plaza solicitó que el servicio informara sobre los resultados obtenidos.


La ministra en visita extraordinaria en causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, junto a funcionarios y peritos de la Policía de Investigaciones de Chile, se constituyó la mañana de este lunes en dependencias del Servicio Médico Legal.

Plaza y los funcionarios de la PDI llegaron para verificar el estado de avance de las diligencias encargadas al SML por el hallazgo de 89 cajas de osamentas que se encontraban, sin periciar, en ese recinto.

En su oportunidad, la ministra Plaza solicitó que el servicio informara sobre los resultados obtenidos; la posible asociación con causas por violaciones a los derechos humanos; las medidas adoptadas y diligencias realizadas; las condiciones actuales de conservación e inventario de evidencias; la existencia de actas de ingreso u otros métodos de registro y catastro de osamentas a nivel nacional con indicación de año de ingreso.

A principios de febrero, la ministra se reunió con agrupaciones de detenidos desaparecidos en la Gobernación Provincial del Loa, en la Región de Antofagasta, con el fin de informarles el inicio de pericias genéticas a los restos óseos que estaban en custodia del Servicio Médico Legal (SML) en Santiago.

Según información a la accedió La Tercera, se trata de restos que provenían del norte del país y que permanecían en la capital hace más de dos décadas. Las familias tenían conocimiento de la ubicación de los restos, sin embargo, durante la jornada de este jueves pudieron conocer que las pericias por las que fueron llevados al SML no se habían concretado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.