Ministra Gloria Hutt: “Tenemos un registro de caída de demanda de un 65%” en el transporte público

Metro Las Rejas. Accesos expeditos.
Metro Las Rejas. Accesos expeditos.

"El sistema está funcionando según los planes de operación normales, y con pocos pasajeros", complementó la secretaria de Estado, quien dijo que "estoy mejor que ayer", en alusión a las aglomeraciones en los paraderos de este lunes.


A diferencia del lunes, este martes no se repitieron las escenas de los paraderos aglomerados una vez finalizado el toque de queda. “Estoy mejor que ayer. La mañana está muy tranquila”, expresó en Duna en Punto la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

“El sistema está funcionando según los planes de operación normales, y con pocos pasajeros”, complementó la secretaria de Estado.

Hutt aseguró que “si hay toque de queda y ajustamos el tema al toque de queda y las empresas no, es difícil que esto cuadre y el costo se lo llevan los pasajeros. Si hay alguien que no tuvo culpa son los pasajeros”.

Según la autoridad, el pedido a los empresarios de flexibilizar el horario de ingreso al trabajo “tuvo algún efecto porque hay muy pocos pasajeros en la mañana. Hay una flexibilidad mayor para las horas de ingreso. Con la ministra Zaldívar hicimos un llamado al trabajo remoto. Un objetivo central es que las personas no salgan y es importante que las empresas promuevan el trabajo a distancia”.

Hutt aseguró que “tenemos un registro de caída de demanda de un 65%. El sistema tiene holgura (...) tenemos capacidad para trasladar a las personas que no tienen opción del trabajo a distancia”.

“La dotación está disminuida en los buses. Tenemos un 15% que pertenecen a grupo de riesgo y esas personas no están disponibles para el trabajo con pasajeros. Tenemos que trabajar con los que están disponibles. Y tenemos otra situación, porque esto no va a durar una o dos semanas, sino un par de meses (...) para una eventualidad de contagio, tenemos que tener una reserva”.

“Hay muchas cosas que no se ven, pero que inciden en las decisiones. Tenemos que proteger a maquinistas, boleteros, conductores”, complementó.

Por otra parte -en un nuevo balance donde las autoridades informaron 176 nuevos contagios-, la ministra confirmó que una trabajadora de Metro fue diagnosticada con Covid-19.

Sin embargo, la secretaria de Estado afirmó que se trata de una funcionaria administrativa que no tuvo contacto con pasajeros. “Ella está en su casa y en buenas condiciones”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.