Ministra Isabel Plá: "Para la administración anterior no fue un tema prioritario"

Imagen A_UNO_919423 (1)

Ministra confía en que durante el actual gobierno sí se logre modificar la ley de sociedad conyugal.


A juicio de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, la actual ley de sociedad conyugal es tal vez "la más simbólica de las discriminaciones arbitrarias contra la mujer que persisten en nuestra legislación". ¿La razón? Porque establece para la mujer un trato desigual al interior del matrimonio, "sin más razón que su condición de mujer".

Según Plá, este proyecto busca terminar con esta discriminación ante la ley, otorgando igualdad a ambos cónyuges y permitiendo que las mujeres tengan plena autonomía sobre sus bienes. "Este es el cambio más significativo que tiene el proyecto. La urgencia que el Presidente Piñera ha ingresado a este proyecto tiene por objetivo justamente zanjar esta deuda a favor de la igual dignidad entre hombres y mujeres", asegura.

¿Por qué antes no se logró aprobar el proyecto?

Durante el primer gobierno del Presidente Piñera se avanzó mucho. Si se observa la tramitación, se puede advertir que se introdujeron varias urgencias, hasta el último momento del año 2013. Sin embargo, para la administración anterior este no fue un tema prioritario. Nosotros tenemos la misión de concluir esta tarea, que ciertamente fortalecerá el vínculo matrimonial y, por tanto, a las familias.

¿Será posible tener en este gobierno una modificación a esta ley?

La reforma a la sociedad conyugal es parte de nuestro programa, y vamos a hacer todo lo posible por sacar adelante el proyecto. Estamos reimpulsando un mensaje del Presidente enviado al Congreso en su primer gobierno. Es una reforma larga y esperamos tener el apoyo del Congreso, porque es un tema que sabemos que genera consenso. Además, hay que considerar que está en segundo trámite constitucional, lo que facilita el camino para que sea prontamente despachado.

La ministra agrega que la familia chilena ha experimentado múltiples transformaciones, y una de ellas es la incorporación de las mujeres al mundo laboral y el número cada vez más alto de mujeres que tienen sus propios ingresos. Sin embargo, este cambio no ha ido aparejado de una actualización de nuestra legislación, como ocurre con la sociedad conyugal, ley que data de 1855.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.