Incendios forestales: Tohá informa que fallecidos suben a 22 y que hay 10 desaparecidos en Santa Juana

FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO.

Sobre la magnitud de la catástrofe, la titular de Interior señaló que en la última semana de "esta crisis estamos teniendo el equivalente a la superficie de lo que se quema en un año normal completo”.


La ministra de Interior, Carolina Tohá, realizó un balance de la catástrofe que afecta a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde se registran hasta el momento 22 personas fallecidas y más de 88 viviendas destruidas a raíz de los incendios forestales.

Con la tragedia también se han reportado personas desaparecidas, particularmente en la comuna de Santa Juana, donde la titular de Interior señaló que, si bien “los datos consolidados de desaparecidos no los tenemos, un primer informe nos habla de diez personas”.

“Ciertamente hay mucha información rondando que todavía no está consolidada. Tenemos cautela de dar esa información, estos números están cambiando cada minuto”, indicó la ministra sobre el tema, recalcando que en cuanto a “nombres y apellidos de personas desaparecidas confirmadas, tenemos hasta el momento diez″.

Sobre la magnitud de la catástrofe, la secretaria de Estado señaló que en la última semana “en esta crisis estamos teniendo el equivalente a la superficie de lo que se quema en un año normal completo” y agregó que, 28 de los cientos de incendios que han sido combatidos, “equivalen en superficie a lo que se quema en un año”.

La autoridad, además, informó que actualmente hay 251 incendios en desarrollo, de los cuales 76 aparecieron durante el día de ayer.

Asimismo, señaló que, hasta el momento, hay 554 personas lesionadas y de ellas, 16 corresponden a personas “que están en una condición gravísima”. En esa línea, indicó que algunos pacientes han sido trasladados, sin embargo, “otros no se pueden trasladar aún debido a lo crítico de su estado”.

En cuanto a los refugios, recalcó que hay 32 recintos funcionando y 1.429 personas se encuentran albergadas.

Sobre la infraestructura dañada, se informó que hay 15 establecimientos educacionales, dos postas y un hospital de Arauco que han sido alcanzados por el fuego.

FOTO: JOSÉ HUMBERTO CAMPOS / AGENCIA UNO

Desde Senapred, su director, Mauricio Tapia, recalcó que las alertas rojas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía continúan, así como también las que rigen en las comunas de Cauquenes, Curepto, Longaví y Chanco, en la Región del Maule.

Además, Tapia destacó el servicio de mensajería utilizado en la emergencia, señalando que “en estos tres días hemos mandado más de 100 mensajes de alerta a la población, lo que ha permitido una evacuación oportuna”.

Con ello, hizo un llamado a que la ciudadanía “haga caso a estos mensajes y que no retorne a estos lugares donde está el fuego”.

Por su parte, Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, informó que hay 79 aeronaves combatiendo la emergencia, “de las cuales 65 son de Conaf, Senapred participa con 10 aeronaves sumado al Ejército y la Fach”.

Asimismo, reiteró que el próximo lunes se incorporará el Ten Tanker a los trabajos, información que ya había sido adelantada por la ministra Tohá esta mañana.

Incendio en Santa Juana. FOTO: SEBASTIAN VILLARROEL / AGENCIAUNO

Esta mañana, tras una reunión en La Moneda, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, la ministra Tohá anunció que tres ministros actuarán como “enlace” desde las regiones afectadas, para combatir la crisis en cada una de las zonas.

De esa forma, se estableció que en la Región de Ñuble ese rol lo cumplirá el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, mientras que en Biobío estará el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y en La Araucanía el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Sin embargo, esta tarde, Tohá señaló que el Presidente le planteó que se sumará a la labor la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, para cubrir la región de Los Ríos de forma preventiva.

Si bien la región de Los Ríos no se encuentra en Estado de Emergencia, “la evolución de la crisis hace pensar que puede empeorar en las próximas horas”, puntualizó la ministra de Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.