Ministro Ávila aborda cifras de deserción escolar y dice que tarea es avanzar en “revinculación”

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el lanzamiento del piloto Tutoría entre Pares junto a los alumnos de la Escuela Bélgica de La Granja.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el lanzamiento del piloto Tutoría entre Pares junto a los alumnos de la Escuela Bélgica de La Granja. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

El titular del Mineduc indicó que se debe generar una “vinculación cada vez más estrechas entre cada centro educativo y esas familias”.


En la Escuela Bélgica de La Granja, en la zona sur de la Región Metropolitana, con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y representantes de Fundación Chile y Educación 2020, este viernes se efectuó el lanzamiento del piloto Tutoría entre Pares, en el que líderes pedagógicos y comunitarios imparten tutorías para niñas y niños de 3° y 4° básico, en el marco Plan Nacional de Tutorías que impulsa el gobierno.

Ávila abordó en la ocasión las cifras de deserción en el sistema escolar.

“De las cifras que hemos compartido en este encuentro del miércoles nos hemos referido a estos 227 mil estudiantes o personas que estaban fuera del sistema. Ese es un dato acumulado desde el 2004 hasta el 2021, por lo tanto, estamos hablando de 18 años de datos de desescolarización”, expuso.

“Hoy día nuestra tarea es, en el marco de la política de reactivación integral, precisamente poder avanzar en esta revinculación”, agregó.

El jefe de cartera indicó que con la aprobación dela Ley de Garantías de la Niñez se proyecta la instalación de oficinas de Niñez en las comunas, algo que permitirá una conexión sectorial en la que se podrá acceder a información de las necesidades de las familias que están dejando el sistema escolar.

Ávila dijo que al asumir el gobierno en marzo constataron que había “una dificultad respecto de la oferta educativa” que no se evidenció, según dijo, con claridad en años anteriores por “una cierta falta de orientación y también por la falta de reparación o reposición de establecimientos educacionales”.

Se han ido generando soluciones para generar más espacios, dijo, indicando que la matrícula ha crecido y ese crecimiento incluye además una alta demanda de jardines infantiles y escuelas, especialmente en la zona norte, vinculada a la migración de extranjeros y al movimiento de familias que se produjo en pandemia.

Ávila indicó que se debe generar una “vinculación cada vez más estrechas entre cada centro educativo y esas familias”. Planteando que los esfuerzos una vez identificadas las personas que están fuera del sistema, deben orientarse a saber por qué no se han incorporado.

“Desde el ministerio lo que estamos haciendo es asegurar la subvención escolar para el próximo año 2023. Nuestro aumento de 5,3% en el presupuesto que hemos presentado al Congreso Nacional tiene relación con asegurar la subvención escolar y aumentar y mejorar las becas de alimentación”, destacó.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el lanzamiento del piloto Tutoría entre Pares junto a los alumnos de la Escuela Bélgica de La Granja.
El ministro Marco Antonio Ávila, en el lanzamiento del piloto Tutoría entre Pares en La Granja. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

Tutorías

El ministro Ávila compartió con estudiantes y tutores en una demostración de la metodología que ayuda a trabajar lo que los niños y niñas quieren aprender en su proceso de enseñanza y que apunta principalmente a disminuir la brecha en la comprensión lectora en esos niveles.

En la ocasión se presentó el trabajo de 22 tutorías del plan piloto Tutoría entre Pares para niños de 3° y 4° básico de 17 escuelas del Servicio Local de Educación de Gabriela Mistral, entidad a cargo de la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de La Granja, Macul y San Joaquín.

La iniciativa es parte de la política de reactivación educativa integral Seamos Comunidad, la cual tiene por objetivo dar respuesta integral a las necesidades que surgieron en las comunidades educativas tras la pandemia de coronavirus, con dos años de colegios cerrados u operando en modalidad mixta, presencial y remota.

De acuerdo a la iniciativa piloto, serán seis líderes pedagógicos y comunitarios los que apoyarán a niños y niñas que hayan presentado más rezago en comprensión lectora, para lo cual dispondrán de un material pedagógico específico. Tras recibir la tutoría los niños serán acompañados durante 15 horas, para profundizar el conocimiento respecto de su tema y poder impartirla a compañeros de curso. Así, en un mes se realizará el Festival de Aprendizajes en el que todos los niños y niñas de 3° y 4° básico que se prepararon, pasan a ser “ tutores” de sus compañeros de curso o nivel, en un mismo evento. Esto reforzará los aprendizajes, la capacidad de compartir conocimientos, trabajo en equipo y liderazgo.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el lanzamiento del piloto Tutoría entre Pares junto a los alumnos de la Escuela Bélgica de La Granja.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a los alumnos de la Escuela Bélgica de La Granja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.