Ministro del Interior por cargos formulados por la Contraloría contra altos mandos: “Estamos seguros que Carabineros ha usado todos los mecanismos que establece la ley”

Víctor Pérez, ministro del Interior.

El ministro Víctor Pérez aseguró que el gobierno seguirá "con atención" al proceso. Desde Carabineros indicaron, en tanto, que entregarán la información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza la Contraloría.




Esta mañana se conoció que la Contraloría General de la República inició un proceso para formular cargos en contra de siete altos mandos de Carabineros por su posible responsabilidad administrativa en los hechos de violencia que se generaron a partir del 18 de octubre del año pasado.

Sobre esto fue consultado el ministro del Interior, Víctor Pérez, que manifestó que la Contraloría “hace miles de sumarios y un sumario administrativo tiene etapas. Este está en el inicio donde la Contraloría formula cargos y esos cargos son notificados a las personas que tienen un plazo para defenderse, por lo tanto, esos cargos pueden ser desvirtuados”.

Pese a esto, el secretario de Estado señaló que el gobierno “va a mirar con atención ese proceso”, pero que “nos llama la atención que nazcan algunos cargos de denuncias anónimas o de personas que han estado cuestionando el accionar de Carabineros”.

De acuerdo a la información publicada por Radio Biobío, el proceso de la Contraloría se inició tras recibir denuncias anónimas de particulares y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Pérez indicó, además, que “estamos seguros que Carabineros ha usado, en este caso, todos los mecanismos que establece la ley. Indudablemente Carabineros ha sido sometido, a partir del 18 de octubre, a un esfuerzo inédito. Nadie estaba preparado para enfrentar la explosión de violencia que sucedió en nuestras ciudades. Una cosa son las manifestaciones y otra cosa es la violencia”.

Los siete altos mandos corresponden a Ricardo Yáñez Reveco (director Nacional de Orden y Seguridad), los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández (director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales), Mauricio Rodríguez Rodríguez (jefe de la Zona Metropolitana), Enrique Bassaletti Riess (jefe de Zona Santiago Este), Enrique Monrás Álvarez (jefe Zona Santiago Oeste), Hugo Zenteno Vásquez (jefe V Zona Valparaíso) y Jean Camus Dávila (director de Logística).

En un comunicado, Carabineros indicó que “se aportará la información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza” la Contraloría pero que es “oportuno recordar que el contexto del periodo en cuestión fue de extrema violencia con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público”.

Comenta