Ministro Elizalde tras triunfo del “En contra”: “Era un texto que no cumplía con incorporar miradas diversas”

MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, ALVARO ELIZALDE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Sobre la acusación constitucional contra el ministro Montes, Elizalde destacó que desde el primer día el titular del Minvu “puso todos los antecedentes a disposición de la fiscalía" y que ha insistido no solo en la necesidad de colaborar, sino que por el total esclarecimiento de los hechos.


Este lunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó en Radio Duna el triunfo la jornada de ayer del “En contra” en la votación del Plebiscito Constitucional y destacó que a su parecer la principal lección es que se necesita generar acuerdos sustantivos para resolver los problemas de los chilenos.

Y que una Constitución no puede ser expresión, lo dijimos varias veces, de la visión parcial de un sector de la sociedad”, afirmó. En esta línea, indicó que si se analiza el resultado de los dos plebiscitos “finalmente lo que el pueblo de Chile ha hecho en las urnas es que si queremos efectivamente generar cambios se requieren acuerdos que interpreten al conjunto de la sociedad chilena, y por tanto una mirada que integre las distintas visiones en un país plural y diverso como el nuestro”.

Asimismo, recordó que ayer en su discurso el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado “bien importante”, “que es la necesidad de tener acuerdos sustantivos para sacar adelante iniciativas que están en cargo de problemas urgentes que afectan a las chilenas y chilenos en su vida cotidiana”. Como por ejemplo, indicó, la reforma de pensiones.

Sobre cómo se podría interpretar finalmente la votación de ayer, y si esto era un voto de castigo a la clase política, Elizalde fue claro en señalar que lo que se votaba era un texto, “y el texto fue rechazado mayoritariamente”.

“Era un texto que no cumplía con el requisito de incorporar miradas diversas de un país como el nuestro, que es yo creo el principal desafío a la hora de redactar una Constitución”, sostuvo. “Por eso, cuando se inició este, cuando se dio a conocer el texto, dijimos varios que nos habría gustado un esfuerzo adicional para arribar a un texto que fuera expresión de un acuerdo sustantivo de la sociedad chilena”.

Sobre cómo ve a la oposición hoy día post plebiscito, si bien indicó que no habían conversado aún, sí afirmó que espera que prime “un sentido de responsabilidad con el país”.

“Hay necesidades sociales urgentes que tienen que ser abordadas y espero que todos los actores contribuyamos a emprendimientos sustantivos que nos permitan destrabar reformas que están pendientes de hace mucho tiempo y respecto a las cuales existen diagnósticos compartidos”, expresó.

Las prioridades actuales del gobierno, destacó, son de carácter social “y por eso el Presidente expresamente hace mención a la reforma de pensiones y al pacto fiscal”.

“Nosotros como gobierno tenemos una agenda con un énfasis social muy importante, lo más relevante es que podamos sacar adelante esa agenda en acuerdo con la oposición en acuerdo con la mayor cantidad de actores que deseen sumarse a este esfuerzo, que es un esfuerzo pensando en cómo resolvemos problemas concretos que afectan al chileno en su vida diaria”, añadió.

Consultado sobre si espera que los parlamentarios del Partido Republicano se sumen a esto, el ministro de la Segpres sostuvo que han promovido “un diálogo inclusivo siempre y por tanto todos los actores están convocados”.

Acusación constitucional a Montes

Consultado acerca de que este lunes se cumple el plazo que algunos parlamentarios de oposición establecieron para presentar una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes por la investigación sobre los convenios, Elizalde fue claro en señalar que las acusaciones constitucionales “son una distracción que implica destinar mucha energía a literalmente una pelea entre políticos y no abordar las necesidades de la ciudadanía”.

En esta línea, destacó que el ministro Montes es “un servidor público excepcional” y que desde el primer día “puso todos los antecedentes a disposición de la fiscalía, ha insistido en la necesidad no sólo de colaborar, sino que nos la juguemos por el total esclarecimiento de los hechos”.

“El propio Presidente Boric ha sido enfático respecto a hechos de corrupción, nosotros condenamos enérgicamente y esperamos que las instituciones hagan su trabajo no sólo para esclarecer los hechos, sino que para aplicar las sanciones que establece nuestra legislación”, afirmó.

En caso de que se presente la acusación, Elizalde indicó que el ministro Montes “es una persona que se caracteriza por tener voluntad de enfrentar desafíos, y lo hace principalmente porque tiene una clara vocación de servicio público”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.