Ministro Paris destaca que dos salubristas lideren Mesa de la Convención y llama “a todos a respetar las normas sanitarias, las autoridades sobre todo”

Enrique Paris, 6 de enero 2022.

Durante el balance de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la elección de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez para encabezar la presidencia de la Convención Constitucional. "Pero la Constitución no solamente tiene que estar redactada o dirigida a los temas de salud, yo creo que ellos tienen la visión y preparación suficiente para redactar o contribuir a redactar con todas las personas que trabajan en la constituyente", puntualizó el ministro.


Durante la jornada de este jueves, en un nuevo balance público, el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a la elección de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez en la Convención Constitucional, quienes fueron escogidos democráticamente como presidenta y vicepresidente de la instancia.

Un hito en el órgano constituyente tras la maratónica jornada doble que tuvo nueve votaciones para la presidencia, y una para la vicepresidencia, resultando en la elección de dos convencionales independientes y del área de la salud a la cabeza de la instancia.

“Me alegra que dos salubristas estén ocupando los cargos de presidenta y vicepresidente”, dijo el ministro Paris. “La presidenta es cirujana dentista de la Universidad de Talca, me alegro mucho que tenga la especialidad de salubrista. Y el vicepresidente trabajó en regiones, en Futaleufú, como médico general de zona y además es salubrista, por lo que van a llevar una visión muy acabada de lo que es la salud”, añadió.

“Pero la Constitución no solamente tiene que estar redactada o dirigida a los temas de salud”, precisó el ministro. “Creo que ellos tienen la visión y preparación suficiente para redactar o contribuir a redactar con todas las personas que trabajan en la constituyente, a redactar una muy buena Constitución”, agregó.

“Nosotros obviamente como miembros de la salud, nos alegramos y les deseamos el mejor de los éxitos en esa tarea tan compleja, que requiere también el compromiso de mucha gente”, mencionó Paris.

Consultado por el comportamiento de la convencional Teresa Marinovic (Republicanos), quien se rehusó a usar mascarillas durante el desarrollo de las votaciones en el pleno, el ministro llamó a todos, especialmente a las autoridades, a respetar las medidas sanitarias.

“No nos parece correcto que una convencional no use mascarilla ni respete las medidas sanitarias, y, por lo tanto, si desde la Convención hay una denuncia obviamente la autoridad sanitaria está obligada a hacer una investigación”, respondió.

Llamo a todos a respetar las normas sanitarias, las autoridades sobre todo deben dar el ejemplo, y si una autoridad no respeta las normas, obviamente no está contribuyendo al buen manejo de la pandemia”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.