Ministro Paris y sus dichos sobre las isapres:“Hay que hacer una reforma, eso es indudable. A largo plazo el sueño es que haya un sistema homogéneo con Fonasa”

Enrique Paris.
Ministro de Salud, Enrique Paris. (Foto: Agencia Uno)

El titular de la cartera de Salud también adelantó que la próxima semana lanzarán una aplicación móvil que le permitirá avisar a las personas que se tomaron el examen PCR si son positivos o no al coronavirus, para que así puedan comenzar su aislamiento más rápido.


Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al avance del coronavirus en el país y a las mejores que se han logrado gracias a la diminución de permisos temporales semanales, que se redujeron de 5 a 2, con lo que según se anunció ayer, lograron reducirlos en un 40% en los últimos cuatro días.

Esto, indicó el ministro Paris, “abre el camino".

“Anoche también un grupo de estudio de gente muy joven me envió también su estadística, y realmente se observó una reducción muy importante de la movilidad al bajar a dos días los permisos”, indicó.

“Estamos satisfechos con esa medida, también le solicito a la población que entienda que puede ser una medida a veces molesta, pero que está rindiendo muy buenos resultados”, sostuvo. “Cuando antes logremos bajar la curva, antes podremos bajar la medida o aumentar los permisos”.

Sobre los contagios, el ministro expresó que uno de los índices que también tienen que bajar es la positividad de los exámenes PCR, y que si bien ayer se sobrepasó el millón de testeos, van a reforzar la toma de exámenes pues es muy importante.

Según indica, la baja en la demanda en los exámenes PCR que se ha detectado en las últimas semanas puede tener dos explicaciones.

“Por un lado, es probable que menos gente esté sintiéndose mal, entonces no se toma el examen”, sostuvo. La otra razón, indicó, es que la gente a pesar de que se sienta mal, no vaya a la urgencia o al consultorio desde un comienzo y vaya solo cuando empeoran los síntomas.

“Solicito que la gente que se siente mal, no espere”, indicó, advirtiendo que es peligroso que busquen atención de salud cuando los síntomas están más graves.

“Hay que hacer ese llamado, lo ideal es que sigamos teniendo una cantidad grande de exámenes”, indicó.

Isapres

Con respecto a las isapres, y su participación el día de ayer en la comisión del Senado, en donde planteó limitar sus ganancias, el ministro indicó que ya lo había conversado con algunas isapres, específicamente con Colmena.

“Se está discutiendo la ley de isapre. Nosotros tenemos un cuadro, con las ley que ya pasamos, y el segundo cuadro involucra ley de isapre, ley de fonasa, la ley de cáncer - con el que la senadora Goic nos ha dado todo el apoyo y nosotros también la vamos a apoyar - y otras leyes que queremos retomar”, indicó.

“Hay otras más polémicas como la ley que obliga el etiquetado de las botellas que contienen alcohol, la ley que tiene que ver también con la donación de alimentos...”, agregó, indicando que el Presidente Sebastián Piñera les ha pedido avanzar en estos otros proyectos, ya que no se pueden quedar “solo en el coronavirus”.

“La ley del cáncer es fundamental porque hay mucha gente que ha dejado de hacerse sus controles”, indicó. 

Sobre el posible límite de las ganancias de las isapres, sostuvo, no es un ataque contra ellas, y de hecho, indicó, “él siempre las ha defendido”, pero es necesario una reforma.

“Hay que hacer una reforma a las isapres, eso es indudable. Porque a largo plazo el sueño es que primero haya un sistema homogéneo dentro de las isapres que se pueda intercambiar los pacientes, que no haya preexistencias, que no se le cobre más al adulto mayor, que no se le cobre más a la mujer”, sostuvo.

“Todo eso ha avanzado ya... y después que pueda haber un intercambio con Fonasa”, agregó. “Pero en eso tenemos que tener mucho cuidado y por eso creo que es buena la idea de ir trabajando paralelamente para que Fonasa no pierda una gran cantidad de pacientes y disminuya el aporte económico de los pacientes a Fonasa, porque eso también produciría un trastorno del sistema de seguro público”.

Trazabilidad de casos y aplicaciones en celulares

Con respecto a a por qué no se busca a las personas para que se hagan testeos, como es el caso de China, el ministro Paris advirtió que en ese país ellos tienen controlado a las personas “mediante ciertas aplicaciones derivadas por el teléfono celular, nosotros no hemos llegado a ese punto”.

Lo que sí, indica, desarrollaron una app que les va a permitir a las personas ser notificadas de sus resultados PCR. Esta aplicación móvil, indicó, “ya está lista”, y va a ser lanzada la próxima semana.

“Esta app va a ir conectada con la PCR positiva. Si el paciente tiene PCR positiva se le va a informar de inmediato”, indicó.

“No es obligatorio, cuando va a tomarse el examen, se le va a ofrecer bajar (la aplicación)”, agregó. “Yo creo que todos la van a aceptar, para saber su resultado”

Las ventajas de que la app le avise al paciente su resultado, indicó, es que así no tendrá que ir a buscar su resultado, y podrá iniciar de inmediato su aislamiento en caso de salir positivo.

Catálogo o criterio de labores esenciales

Sobre qué define las labores esenciales que una empresa puede comercializar durante la cuarentena, esto luego el ministro de Economía, Lucas Palacios, señalara que se estaban viendo “criterios” y no un “catálogo” como lo había indicado en un principio la subsecretaria Katherine Martorell, el ministro de Salud expresó que “no tenía ninguna capacidad para diferenciar en ese punto”.

Sin embargo, indicó, “nos reunimos con ambos, con el ministro de Economía y con la subsecretaria Martorell porque ayer se trató eso en la mesa de prensa del mediodía”.

“Yo espero que entre ellos haya un diálogo, llegaron a un cierto acuerdo ayer delante de nosotros y que eso se aclare en el curso del día, pero me parece correcto que tengamos una sola idea comunicacional”, detalló.

“Respeto la opinión del ministro y también la opinión de la subsecretaria, y estoy seguro en un ciento por ciento que se van a poner de acuerdo”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.