Ministros de Interior y Defensa viajan a La Araucanía en medio de estado de excepción y tras fallos de la Suprema que ordenan adoptar medidas por violencia rural

Los ministro del Interior y Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, durante su visita a la región de La Araucanía.

El gobierno ha destacado la disminución de delitos en la zona en los últimos 15 días, luego de que se decretara estado de emergencia. Sobre los fallos del máximo tribunal, el jefe de gabinete Rodrigo Delgado, aseguró que "valoramos que la corte quiera proteger a la ciudadanía, pero también lo que pedimos es coherencia. Vale decir que las mismas cortes no dejen libre a un narcotraficante como Jorge Huenchullán".




El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y su par de Defensa, Baldo Prokurica, viajaron este jueves a la Región de La Araucanía para desarrollar una serie de actividades en la zona.

Durante la tarde, ambos secretarios de Estado, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunieron con representantes de las policías, Fuerzas Armadas y autoridades regionales (incluyendo alcaldes y el gobernador), para coordinar labores por la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arribando a La Araucanía.

El martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una visita a la Región del Biobío, anunció la prórroga por 15 días, hasta el 11 de noviembre, del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, que permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, de vigilancia, de transporte y tecnológico a la labor de las policías. Esto, en medio de los hechos de violencia en la zona.

De acuerdo información del gobierno, la medida permitió en dos semanas desarrollar alrededor de 800 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración de las policías y más de 10 mil controles. Además, hubo una disminución de 43% en delitos violentos en la zona, donde se redujeron casi a la mitad los atentados incendiarios y las usurpaciones en 80%.

En el encuentro liderado por los ministros participaron los jefes de la Defensa Nacional -nombrados tras el decreto de estado de emergencia-, el almirante Jorge Parga de Biobío, y el general Lionel Curti de La Araucanía.

“En cuanto a la evaluación hay obviamente mucha información que se ha ido acumulando en estos primeros quince días, pero también hay que ser muy claro en esto. Esto no parte hace 15 días, ni parte hoy. El trabajo y la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías se da también en el marco de la pandemia”, recordó el ministro Delgado tras la reunión.

La autoridad reiteró que “este estado de excepción constitucional no es contra un pueblo determinado ni contra una etnia determinada ni contra un grupo determinado, este estado de excepción es justamente para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el uso de armas de fuego de grueso calibre, el robo de maderas, la quema de propiedad pública y privada, de maquinaria de trabajo, de vehículos y de tantas cosas que sirven a chilenos que viven en estas cuatro provincias”.

“No venimos a hacer discursos triunfalistas ni venimos a decir que todo está bien, porque, entre otras cosas, estos procesos son día a día, minuto a minuto, pero sí quiero destacar el trabajo abnegado, comprometido y muy importante de las Fuerzas Armadas y las policías”, resaltó.

Asimismo, Delgado sostuvo que “la estrategia de cooperación entre las Fuerzas Armadas y las policías ha permitido que estos números se den, por lo tanto, hay un trabajo que es importante” y expuso que “nosotros no prometimos violencia cero. Lo que nosotros prometimos es una estrategia que logre bajar los delitos violentos para que la gente de estas cuatro provincias que quiere, necesita y merece, sobre todo merece vivir en paz, lo pueda hacer en su día día”.

“Esta estrategia lo que busca es que la gente haga su vida normal, lo más normal posible, pero lo más seguro posible y creo que los números están avalando la estrategia hasta ahora”, agregó.

A su vez, Prokurica afirmó que en su cartera están “muy conformes con la labor que las tres ramas de las Fuerzas Armadas han venido realizando en estos 15 días y en este periodo y que ha dado resultados que son importantes y que generan mayor seguridad para la ciudadanía”.

El ministro destacó que la medida ha aportado “una sumatoria de elementos que dan un resultado positivo para la comunidad”.

Delgado por fallos de la Corte Suprema: “pedimos coherencia”

La visita de los secretarios de Estado tuvo lugar a 24 horas de conocerse la serie de fallos de la Corte Suprema acogiendo seis recursos de protección en favor de habitantes de la Macrozona Sur y que ordenan a las autoridades de la zona adoptar “a la brevedad” coordinaciones para la implementación de un plan de seguridad para la población de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, afectadas por la denominada “violencia rural”.

En uno de los fallos de la Tercera Sala del máximo tribunal se acusa “falta de eficacia de las políticas implementadas para enfrentar este tipo de sucesos” y se señala que “el enfoque primordial debe estar focalizado en la adopción de medidas tendientes a prevenir tales contingencias”.

Al respecto, Delgado aseguró que “esos recursos son del año 2020 y cuando se resuelven esos recursos lamentablemente no se tuvo en vista la implementación de este estado de excepción. Valoramos que la corte quiera proteger a la ciudadanía, pero también lo que pedimos es coherencia. Vale decir que las mismas cortes no dejen libre a un narcotraficante como Jorge Huenchullán. Si vamos a ser coherentes seamos coherentes para poder generar una estrategia integral, mancomunada”, dijo, agregando que “no sacamos nada con tener 40 detenidos hasta hoy, personas que están siendo o que tienen una causa pendiente con la justicia, si finalmente los mismos tribunales los van a dejar libre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.