Minsal confirma que quienes realizan actividad física pueden hacerlo sin mascarilla

La subsecretaria Paula Daza explicó que el uso del cubrebocas es obligatorio "salvo cuando la persona se se encuentra realizando una actividad física".


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal), Paula Daza, se refirió a la práctica deportiva en medio de la pandemia en el país.

De entrada, la autoridad expresó que “la actividad deportiva está prohibida en etapa de cuarentena. En la fase de transición si lo está, pero al aire libre. No está permitida en recintos cerradas”.

“Pueden realizar todos aquellos deportes que cumplan con las normas sanitarias, hasta 10 personas, sin contacto directo”, expresó la subsecretaria.

Ahora bien, ¿qué sucede en caso de las personas que realizan deportes en la vía pública o en parques? ¿deben o no usar mascarillas? Daza aclaró:

“El reglamento del Ministerio de Salud dice que es obligatorio el uso de mascarilla salvo cuando la persona se se encuentra realizando una actividad física”.

“El reglamento del Ministerio de Salud dice que es obligatorio el uso de mascarilla salvo cuando la persona se se encuentra realizando una actividad física”.

“Por lo tanto, las personas que se encuentren realizando una actividad física colectiva o individual, no deben tener uso de mascarilla. Sí respetar las normas sanitarias de evitar el contacto directo, privilegiando el lavado de manos”, complementó.

Por su parte, en relación a las sugerencias para realizar actividad deportiva, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, señaló que “no está recomendado el deporte tipo fútbol”.

“Aparece claramente en la página web del Ministerio del Deporte los protocolos y sugerencias de cada uno de los deportes. Ahí está el remo, el tenis, el trote, todos detalladamente señalados cuáles son las sugerencias para cada uno”, añadió.

Consultado nuevamente sobre el fútbol, señaló que “no está prohibido pero no está recomendado. La idea es que las personas tengan autocuidado. Cuando hagan deporte colectivo sean máximo 10 personas, siempre en lugares abiertos en comunas en transición”.

Cabe recordar que este martes se publicó en el Diario Oficial el decreto que norma la actividad deportiva en el contexto del coronavirus en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.