Minsal lanza estrategia piloto de Autotest de VIH en Iquique para incrementar el acceso al diagnóstico

El autotest se distribuirá junto a un completo kit preventivo de salud sexual y permitirá que las personas puedan testearse con autonomía y así aumentar la cobertura al examen.


Este martes en el cesfam Cirujano Videla de Iquique, en la Región de Tarapacá, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, asistió al lanzamiento de la estrategia piloto de Autotest VIH, la cual permitirá que las personas puedan testearse con autonomía y así incrementar la cobertura al examen y acceso al diagnóstico.

Esta estrategia se implementará en un comienzo con pilotos en esta región, y luego en Magallanes, Valparaíso y Arica y Parinacota. Tras evaluar estas experiencias piloto, el Ministerio de Salud espera iniciar su implementación nacional durante este año.

Al respecto, la ministra (s) Albagli valoró la iniciativa, destacando que su objetivo es “aumentar el acceso al diagnóstico para todas las personas para que conozcan su situación de VIH”.

“Lo que es muy especial de esta estrategia es que permite dar acceso al diagnóstico de las personas en un contexto de privacidad, reforzando la autonomía en el ejercicio de sus derechos de salud”, afirmó. “Esperamos que esto facilite el acceso para que todas las personas que vivan con VIH tengan conocimiento de su situación lo más tempranamente posible, ya que un diagnóstico temprano lo que permite es un tratamiento oportuno”.

En esta región, el dispositivo de autotest será entregado en el cesfam Cirujano Videla y en 5 Organizaciones de la Sociedad Civil: Warmi Chacha, Nefertitis, Colectiva Manifiesta, Darinka Cáceres y Centro Cultural La Inclusive.

El autotest es gratuito y se distribuirá junto a un completo kit preventivo de salud sexual.

Según destacaron desde el Minsal, este autotest no es un diagnóstico definitivo de VIH positivo, por lo que las personas que obtengan un resultado positivo deben iniciar el proceso diagnóstico con personal sanitario capacitado en un centro de salud, o también pueden acercarse a una Organización de la Sociedad Civil (ONG), donde se realizan exámenes de VIH.

Junto con esto, también las personas pueden contactarse con FONOSIDA al 800 378 800.

Quienes detectan el VIH tempranamente pueden acceder al tratamiento rápidamente y así lograr una carga viral indetectable como resultado de la terapia, accediendo a una buena calidad de vida y evitando la transmisión del VIH a sus parejas sexuales.

En Chile todas las personas, independientes de su adscripción al seguro de salud, tienen garantizado el tratamiento para VIH, que es un tratamiento que ha comprobado ser oportuno y seguro, lo que protege la salud de las personas por supuesto, y también evita transmitir la infección a otras personas, a otras parejas sexuales”, recordó la ministra (s) Albagli. “En la medida que facilitamos el acceso al diagnóstico lo más tempranamente posible, así también facilitamos un tratamiento oportuno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.