Minsal reduce el número de días de cuarentena para contactos estrechos vacunados: ahora solo deberán aislarse por 7 días

Según explicó la subsecretaria Daza, decidieron acortar el tiempo de cuarentena según el estado de inmunización a partir de la evidencia existente a nivel mundial y por las recomendaciones que han tenido de parte de distintos expertos y también del consejo asesor del Minsal.


Esta mañana durante la entrega del balance Covid-19 por las autoridades de Salud desde La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció cambios con respecto a los días de cuarentena que deben hacer los contactos estrechos.

Según indicó la autoridad, hasta hoy llevamos más de un 87% de la población objetivo vacunada con el esquema completo, más de 2 millones 600 mil personas con dosis de refuerzo, y un 80% de los niños entre 14 a 17 años ya vacunados. Estas cifras, agregó, “son una muy buena noticia e indican el progreso y eso nos permite dar un paso más en esta pandemia”.

“Según datos epidemiológicos de Chile y otros países en el mundo, los lugares con una alta población vacunada han visto que la circulación viral no se concentran en las personas vacunadas, quienes infectan menos y además desarrollan la enfermedad de forma más leve”, explicó. Es decir, puntualizó, los vacunados se infectan y se enferman menos, y al tener menor carga viral, “por ende también tienen menos riesgo de contagiar al virus”.

Por lo tanto, indicó, a partir de la evidencia existente a nivel mundial y por las recomendaciones que han tenido de los expertos y también del consejo asesor del Minsal, han decidido acortar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los contactos estrechos y los casos positivos según el estado de inmunización.

Así, de los actuales 11 días que dura la cuarentena para los contactos estrechos de casos confirmados, pasarán a 7 días de cuarentena para quienes tengan su esquema de vacunación completo que hayan pasado más de 14 días de la segunda dosis o monodosis.

Para aquellos que resulten ser contacto estrecho pero que no tengan su esquema completo de vacunación o no estén vacunados, deberán realizar 10 días de cuarentena, ya que se trata de personas “con más probabilidad de contagiar a otros por su carga viral”.

Por estos cambios, en cuanto a los casos positivos y probables y sus días de aislamiento, estos pasarán de 11 a 10 días, lo que dejará las licencias médicas y el subsidio de incapacidad laboral en ese número de días

Estos cambios, según indicó la subsecretaria Daza, entrarán en efecto desde el lunes 27 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.