Tras caso de camionero baleado: Monsalve anuncia registro en línea con Bolivia para detectar autos robados en Chile que ingresen al país altiplánico

Subsecretario Monsalve junto al ministro boliviano Carlos del Castillo.

Durante un encuentro con el ministro de Gobierno boliviano, Carlos del Castillo, se acordó, además, suscribir operativos en conjunto para patrullar la frontera común, además de combatir la trata de personas.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció esta jornada una serie de medidas de seguridad acordadas con autoridades de Bolivia, dentro de las cuales se incluye un registro en línea con antecedentes de vehículos robados, con el fin de evitar el ingreso al país vecino de móviles sustraídos en suelo nacional y otras relativas a patrullajes en conjunto y combate a la trata de personas.

Esto, tras sostener un encuentro con el ministro de Gobierno boliviano, Carlos del Castillo, cita que se realiza luego de que un camionero chileno concurriera recientemente hasta el país altiplánico para intentar recuperar un vehículo de carga que le fue sustraído a fines de junio desde Chile. En esa ocasión, el ciudadano nacional fue baleado, presuntamente por miembros de una banda dedicada al robo de automóviles, y quedo parapléjico debido a la gravedad de sus heridas.

En este marco, el subsecretario Monsalve, desde Iquique, aseguró que se acordó tener un registro en línea con los antecedentes de vehículos robados desde suelo nacional, el que será compartido con las autoridades bolivianas, para hacer más expedita la restitución.

“Hemos acordado realizar una segunda reunión en 15 días, que se va a realizar en territorio boliviano y esperamos en esos 15 días suscribir soluciones concretas”, manifestó Monsalve, quien detalló que “primero hemos acordado avanzar en estos 15 días de tener un registro en línea compartido por ambos países respecto al registro de vehículos robados”.

Según explicó, la medida “es muy importante en el caso de los chilenos, para que la policía y las instituciones bolivianas puedan tener información en línea para iniciar los procedimientos policiales para recuperar esos vehículos, para detener a los responsables de robos y restituir esos bienes a los chilenos”.

Al respecto, la autoridad señaló que “uno de los grandes desafíos, es tener información común, porque sabemos la cantidad de vehículos que han sido robados en Chile (...) no sabemos cuántos de esos vehículos que han sido robados en Chile están circulando en el territorio boliviano. Este problema lo vamos a resolver con una base de datos común entre ambos países”.

Asimismo, el segundo punto que se acordó entre las autoridades es que se suscribirá un itinerario de patrullajes en común, el cual se realizará en torno a la frontera que comparten Chile y Bolivia.

“Y lo tercero, que esperamos avanzar es un memorándum de entendimiento que ya ha sido trabajado con el gobierno boliviano en materia de la lucha en contra de la trata de personas, tanto en materias de prevención, investigación y asistencia de las víctimas”, anunció Monsalve.

De igual forma, se espera que haya un tercer encuentro en 30 días más donde se buscará suscribir acuerdos para combatir el contrabando y “en segundo lugar el control de la frontera para controlar el flujo migratorio irregular”, según el subsecretario.

Apoyo boliviano a las medidas

Al respecto de la información que será compartida con las autoridades vecinas, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, apoyó la iniciativa, que a su juicio, permitirá mejorar el trabajo de la policía de su país.

“En 15 días vamos a reencontrarnos en Bolivia para suscribir un nuevo instrumento entre ambos países que nos permita en Bolivia tener la información en línea y así de manera inmediata realizar operativos en todo el territorio nacional para poder identificar qué vehículos se estarían comercializando dentro de nuestro país y que tendrían denuncias de robo internacional”, afirmó del Castillo.

“Esto nos va a permitir no solamente generar de mejor manera el trabajo de la policía boliviana dentro de Bolivia, sino que también va a ayudar a disminuir la organización criminal dentro de la república de Chile, va a mitigar los efectos de los robos en este país hermano”, añadió.

En esa línea, lamentó los robos sufridos en territorio nacional. “Sabemos lo que le cuesta no solamente a un boliviano, sino a un chileno juntar los recursos económicos para poder comprar un auto, camioneta, un camión y lo peor que le puede pasar, es que se lo sustraigan de manera ilegal, por tanto, toda esa información nos va a ayudar”, sostuvo.

Sobre el camión que fue robado a un ciudadano chileno que terminó siendo secuestrado en Bolivia, el ministro sostuvo que el vehículo ya se restituyó a su dueño. “De manera oficial queremos confirmar que el vehículo, el camión, ha sido devuelto a su legítimo propietario. Dentro de Bolivia existen 14 personas arrestadas. Hay dos personas plenamente identificadas”, confirmó.

Tareas sobre flujo migratorio

Consultado sobre las dificultades para la reconducción de migrantes irregulares a territorio boliviano, el ministro del Castillo aseguró que se requiere una mesa de diálogo de tres partes.

“Nos hemos dado un plazo de 30 días para trabajar en una política entre ambos países en temas migratorios, del flujo de personas y asó también en temas de contrabando, dos elementos que son esenciales para ambos países”, aseguró.

“Hemos abordado esta temática y nos hemos dado un plazo de 30 días para trabajar de manera tripartita. Es un tema que no solamente atañe a Bolivia ni a Chile, sino que también está inmiscuido Perú y, por tanto, necesitamos establecer una mesa de diálogo entre los tres países para ver esta problemática de migración entre los tres Estados”, afirmó la autoridad boliviana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.