Monsalve compromete medidas tras ataque en Contulmo y anuncia “modificaciones” al estado de excepción

"Lamentablemente, hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas demandan", señaló el subsecretario del Interior. Entre las medidas que evalúa tomar el Ejecutivo están solicitar más patrullajes a la Armada para la provincia de Arauco, como también disponer de más efectivos.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó este martes a Contulmo tras el ataque que cerca de 20 sujetos armados concretaron en el centenario Molino Grollmus, dejando a tres personas heridas. Una de ellas, incluso, sufrió la amputación de una pierna.

Con un amplio despliegue de personal policial en el lugar, la autoridad de gobierno aseguró que se comprometió con el alcalde Carlos Leal a implementar medidas de seguridad adicionales, las que serán evaluadas este jueves en la cita habitual que encabeza la ministra del Interior, Izkia Siches, y que tiene como objetivo observar el funcionamiento del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que está vigente en cuatro provincias de la Macrozona Sur por grave alteración del orden público.

“Primero decir que estoy en la comuna de Contulmo por instrucción del Presidente Gabriel Boric justamente para acompañar el dolor, la indignación y el total repudio a un hecho de violencia criminal contra personas. Es cierto que ha destruido inmuebles de harto valor, pero es evidente que el ataque ha ido dirigido a personas, hay dos personas que han resultado con lesiones gravísimas, dos de ellos son adultos mayores”, lamentó el subsecretario.

De acuerdo a la información policial, un grupo de encapuchados atacó a tiros la casa patronal del molino, para luego prender fuego a dos estructuras y a vehículos que se encontraban en el lugar.

“Los hechos son de enorme gravedad, entendemos el temor, la angustia y también la desesperación de las personas que viven en la provincia de Arauco, por eso hemos querido estar aquí, para reunirnos con el alcalde que demanda lo que es legítimo, que el gobierno y las instituciones del Estado garanticen la seguridad y nos ha pedido reforzar las medidas de seguridad. Nos hemos comprometido con él a que en el marco de la evaluación del estado de excepción vamos a tomar nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida”, sostuvo la autoridad de Interior.

En esa línea, adelantó incluso que habrá cambios en la medida que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las acciones de las policías.

“El estado de excepción lamentablemente hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas demandan y, por lo tanto, vamos a hacer nuevas modificaciones respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la Macrozona Sur”, afirmó.

Un mayor despliegue

Y fue justamente sobre cómo implementar esta medida lo que Monsalve habló con las autoridades policiales, militares y comunales de la zona. En ese sentido, quienes participaron de estas conversaciones señalaron que la idea del gobierno es ampliar la cobertura de la Armada en Arauco.

Eso se traducirá en aumentar la cantidad de patrullajes por esta provincia y, además, contar con un mayor contingente por parte de la Armada. En esa misma línea, entre Interior y Defensa evalúan disponer de más bases de operación para lograr mayor eficacia en los controles y responder más rápido ante hechos de violencia.

Actualmente, la Armada solo cuenta con una base de operaciones en Los Álamos, la cual está a dos horas de Tirúa y a una hora y media de Contulmo. Otra de las “nuevas medidas” que se evalúan es desplegarse más allá de las rutas y también incorporar predios que están en las zonas interiores de la provincia de Arauco.

Todas estas medidas se resolverán el jueves, a las 8 de la mañana, en La Moneda, en una reunión que sostendrán Interior, Defensa, Carabineros, la PDI y los representantes de la Armada y el Ejército.

Las representantes de la zona en el Parlamento coinciden en que es necesario reforzar el estado de excepción. Karen Medina (Partido de la Gente) señaló que “hoy día es el gobierno el que tiene la facultad y la responsabilidad de aplicar todas las herramientas que sean necesarias, legales, en personal, para salir a buscar estos grupos, para desarmar estos grupos terroristas y poder proteger a nuestra gente”.

Sebastián Keitel (Evópoli), por su parte, indicó que “no puede ser que los habitantes de la Macrozona Sur tengan que seguir poniendo en riesgo su vida por la falta de autoridad y consistencia de las autoridades de turno”.

En tanto, para el senador Gastón Saavedra (PS) la idea de potenciar el estado de excepción es una buena señal. “Tiene que haber un patrullaje mucho más intensivo y con mayor énfasis en todo lo que es entregar la seguridad y cuidar la infraestructura que se presume es crítica, y ahí evidentemente lo que ocurrió es que todo lo que es el proyecto de cuidado de infraestructura crítica, como no se aprobó nos está generando problemas y dificultades el día de hoy”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.