Monsalve por visa entregada a líder del Tren de Aragua en 2019: “Hoy día dan clases de cómo se hacen las cosas, pero cuando les tocó hacerlas tampoco pude encontrar éxitos”

Desde la Región de Arica y Parinacota, luego que el subsecretario de Interior firmara un convenio junto a la Fiscalía Regional de la zona para apoyar y fortalecer el rol del Ministerio Público en la persecución penal, agregó que en materia de seguridad "el Estado en su conjunto tiene debilidades, nadie tiene la solución, esta requiere de todos".




Este miércoles, desde la Región de Arica y Parinacota, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la visa otorgada en julio del 2019 al principal líder del Tren de Aragua en Chile -que hoy día está detenido- apuntando a los gobiernos anteriores sobre que “muchos hoy día dan clases de cómo se hacen las cosas, pero cuando les tocó hacerlas... tampoco pudo encontrar éxitos contundentes en esta materia”.

El Tren de Aragua trata de una megabanda venezolana que ha ganado notoriedad en Chile y al menos en otros seis países de América Latina. Se caracterizan por su violento cometido y la heterogeneidad de la economía delictiva que sustenta a la organización, donde destaca la trata de personas, explotación sexual, tráfico y microtráfico de drogas, contrabando, secuestro, extorsión y sicariato.

En esta línea, el líder de la banda criminal fue detenido hace una semana cuando intentaba huir de Chile por un paso ilegal por el desierto y fue el subsecretario Monsalve quien informó la noticia, agregando que la llegada del delincuente al territorio nacional fue en julio del 2019, mediante una visa temporal otorgada durante el gobierno anterior.

Hoy, tras la constitución del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado en la zona, Monsalve indicó que su crítica a los mandatos anteriores no la hace “para menoscabar ningún gobierno, lo hago para que nadie de clase de cómo se hacen las cosas (...) lo hago simplemente porque para problemas complejos se requiere cierta cuota de humildad, para reconocer que el Estado en su conjunto tiene debilidades, nadie tiene la solución, requiere de todos y en este caso el líder ingresó con una visa turista y luego obtuvo una temporaria”.

Constitución del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado en la Región de Arica y Parinacota

Durante la jornada, el subsecretario Monsalve, firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Regional de la Región de Arica y Parinacota para apoyar y fortalecer el rol del Ministerio Público en la persecución penal.

De esta forma, Monsalve señaló que “estamos destinando recursos que además vamos a complementarlo con la voluntad política del gobernador regional (...) Sabemos que la gente que está en sus casas y que tiene temor nos exige trabajar más y es una demanda legítima y ante esa demanda sin duda todas las instituciones van a responder”.

Con el foco en el Norte de Chile a raíz de la crisis de seguridad y migratoria que afecta la zona, y luego de que diputados oficialistas y de oposición anunciaran la conformación de una bancada transversal para la Macrozona Norte para solicitarle al gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el sector, Monsalve aseguró que “seguramente va a haber medidas en materia de seguridad fronteriza que pueden ser otras herramientas distintas al Estado de Excepción”.

Así, sus palabras van en línea con la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien le respondió a los diputados que la solución es más compleja que tomar un decreto, hacer estado de excepción o cualquiera de las otras medidas”.

“La ministra del Interior está trabajando juntamente por la seguridad fronteriza, va a estar en Tarapacá y Colchane y seguramente en ese espacio va a dar a conocer el trabajo que viene llevando a cabo para responder a tener mejor seguridad fronteriza”, informó el subsecretario Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.