MOP: Se estima que salgan alrededor de 95 mil vehículos de la RM por fin de semana largo

Imagen de archivo.

La autoridad instalará cordones sanitarios en la Región Metropolitana, la de Valparaíso, en el Gran Concepción y Temuco-Padre Las Casas. “El objetivo de los cordones sanitarios es que la gente no viaje, solo si una persona tiene una razón muy fundada de hacerlo", dijo el ministro Alfredo Moreno.


Entre 90 mil y 95 mil vehículos podrían salir de la Región Metropolitana este fin de semana largo, que comienza este viernes.

Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien señaló que en las carreteras se desplegará una amplia fiscalización debido a que se instalarán cordones sanitarios en la Región Metropolitana, la de Valparaíso, en el Gran Concepción y Temuco-Padre Las Casas.

Estos cordones sanitarios comenzarán a operar a partir de las 13.00 de hoy y se extenderán hasta las 22.00 del domingo 4.

“Un fin de semana normal de Semana Santa, que tendríamos que remontarnos a 2019 porque en 2020 ya teníamos cuarentenas y la pandemia ya estaba sobre nosotros, salieron poquito más de 400 mil vehículos. Nosotros estimamos que vamos a tener alrededor de 90 o 95 mil, entonces vamos a tener poco menos del 25% de lo que tuvimos en aquella época si se da la predicción. Es bastante difícil hacer predicciones”, dijo Moreno en TVN.

En esa línea dijo que el número de vehículos que saldrán será “parecido a lo que tuvimos el 21 de mayo con una cuarentena casi total en la Región Metropolitana y también con fin de semana largo”.

“El objetivo de los cordones sanitarios es que la gente no viaje, solo si una persona tiene una razón muy fundada de hacerlo”, agregó el ministro, quien señaló que entre los motivos que se encuentran para salir de la capital están los trabajos esenciales, como tratamiento médico, trámites funerarios o mudanzas.

Todos los vehículos van a ser fiscalizados, todas las personas que van en los vehículos, todos van a tener que tener los documentos, tanto salvoconductos como permisos sanitario. Si no los tienen, van a ser devueltos, si una persona es sorprendida más allá del cordón sanitario, donde también van a haber controles, pueden ser sujeto de una multa o puede ser llevado detenido”, aseguró Moreno.

Por último, el secretario de Estado expresó que “en las carreteras vamos a tener gran congestión, no es un viaje agradable, hay que detenerse, hay que hacer una cola que demora mucho. No tenemos otra solución, vamos a tratar de hacerlo lo más eficaz y eficiente posible. Pero Carabineros, Fuerzas Armadas y las personas del Ministerio de Salud tienen que hacer esta fiscalización”.

Terminales de buses

Por otra parte, en el Terminal de Buses Sur, ubicado en Estación Central, el alcalde de esa comuna, Miguel Abdo, y Carabineros fiscalizaron la medidas sanitarias que ahí se están implementado.

El edil señaló que “esperamos que haya un flujo de entre 60 mil a 70 mil personas, en los cuatro terminales. Hemos tratado de focalizar el trabajo no solo en los terminales, sino que alrededor de ellos, por los buses piratas y los autos piratas, que han sido realmente un dolor de cabeza”.

“Creo que la gente ha entendido, hoy tenemos un 20% de flujo. Ayer se notó un poco más que cualquier miércoles, pero estamos contentos porque la gente se está reservando en salir”, añadió.

Por su parte, el comandante de Carabineros, Gerardo Aravena, sostuvo que a eso del mediodía podría aumentar la afluencia de público que pretenda salir de la zona metropolitana por esa vía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.