Movilh denuncia ataque homofóbico contra hombre de 36 años en Puente Alto: víctima se encuentra en coma

La víctima del ataque, Víctor Mejías. Foto: Movilh.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 11 de octubre, cuando Víctor Mejías fue interceptado por su agresor, quien le propinó golpes y le causó lesiones con un objeto contundente, mientras le gritaba insultos homofóbicos, de acuerdo con el Movilh. Según los primeros peritajes de la PDI, el objetivo del atacante fue sustraer un teléfono celular.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un ataque homofóbico a Carabineros y el Ministerio Público por la agresión de un hombre de 36 años, identificado como Víctor Mejías, quien fue atacado por un sujeto en las cercanías de su casa, en la comuna de Puente Alto.

En específico, los hechos ocurrieron la madrugada del 11 de octubre en una plaza ubicada en Av. Los Loros con Las Caturras. De acuerdo al Movilh, la víctima fue interceptada por el agresor, identificado con las siglas L.C.B.B, quien, quien le propinó golpes de pies, puños y también lesiones con un objeto contundente -que correspondería a una llave francesa-, mientras le profería insultos en desmedro de su orientación sexual.

Segú relataron familiares de la víctima al Movilh, tras el ataque, la víctima llegó a la casa de una prima, quien lo acompañó al centro de salud familiar San Gerónimo, donde se desvaneció, por lo que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río.

Debido a la gravedad de las lesiones, Mejías se encuentra en estado de coma.

En relación a las causas del ataque, el comisario Ángel Jaque, de la Brigada de Homicidios (BH) Sur de la PDI, mencionó que “de acuerdo a las primeras indagaciones esta agresión habría sido con el objetivo de sustraer un teléfono celular de la víctima, lo que hasta el momento se encuentra en proceso de verificación. En este momento nos encontramos en una etapa inicial de la investigación, entrevistando testigos, recogiendo evidencias, a objeto de establecer fehacientemente las causas y las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “producto del ataque, ahora Víctor está en coma, entubado, con riego de muerte. Sufrió un abuso cobarde, homofóbico y brutal que tiene a toda una familia dolida, impactada y a su hijo, luchando por su vida”.

Además agregó que “solicitaremos la agravante de la Ley Zamudio, pues a todas las luces el agresor actuó por homofobia. Los familiares, amigos y vecinos de Víctor son enfáticos en señalar que es una persona muy tranquila y muy querida en su barrio, y los testigos sobre los acosos homofóbicos que sufrió en manos del agresor son muchos. Hay bastante evidencia a favor de la víctima”.

“Este ataque explicita una vez más la vulnerabilidad de las personas LGBTIQA+, surgiendo nuevamente la necesidad de una institucionalidad estatal anti-discriminatoria que esperamos el gobierno apoye con su patrocinio en el marco de la reforma a la Ley Zamudio”, finalizó Jiménez.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.