Niño mapuche recibe disparo de desconocidos en Collipulli: Gobierno repudió el hecho

La víctima fue atendida de forma preliminar en el Hospital de Collipulli, para posteriormente ser trasladado de urgencia al Hospital de Temuco, por la gravedad de su lesión. Su pronóstico es reservado, pero estaría fuera de riesgo vital.




Un menor mapuche de 13 años, perteneciente a la comunidad Lof Wente Winkul Mapu, recibió un proyectil disparado por desconocidos desde la ruta R-49, cuando se encontraba junto a su familia en un terreno en toma, en el sector Curaco en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

Según testigos, los disparos fueron perpetrados desde un vehículo, donde sus ocupantes habrían -en reiteradas ocasiones- apuntado a las personas que se encontraban en el lugar.

La víctima fue atendida de forma preliminar en el Hospital de Collipulli, para posteriormente ser trasladado de urgencia al Hospital de Temuco, por la gravedad de su lesión. Su pronóstico es reservado, pero estaría fuera de riesgo vital.

Durante esta jornada el gobernador de Cautín, Richard Caifal, acudió hasta el centro asistencial para conocer el estado de salud del menor.

“Hoy hemos venido a consultar, hemos hablado con los médicos tratantes, ellos nos han informado que se trata de una lesión en la zona abdominal de carácter grave, pero que está fuera de riesgo vital”, indicó en diálogo con TVN.

Agregó que "lo acontecido es un hecho criminal, absolutamente despreciable, condenable y solamente habla del desprecio por la vida humana, por la vida del menor”.

“Como gobierno repudiamos tajantemente lo ocurrido y estamos muy preocupados por la situación del menor”, complementó la autoridad.

En tanto, consultado sobre versiones preliminares que apuntaban a que funcionarios de la PDI estarían involucrados en el incidente, Caifal señaló que "la propia PDI ha descartado absolutamente lo ocurrido, pero esto tiene que ser producto de investigación para dar tranquilidad a la familia y la ciudadanía”.

El menor, es hijo del comunero Juan Pablo Licán Ñanco, de la comunidad Wente Wincul Mapu, que hasta ayer tenían tomado Fundo Nahuel y se habían trasladado a nueva toma al Fundo de al lado que es de una forestal. El caso es investigado por la Fiscalía de La Araucanía, en conjunto a personal de la PDI.

El proyectil que impactó al menor ya fue retirado en el recinto asistencial y actualmente es periciado por personal especializado para confirmar de qué tipo de armamento se trata.

Comenta