Noche de disturbios deja mil detenidos y un herido grave

Funcionario de Carabineros pasa junto a un auto en llamas a las afueras del Parque Cultural de Valparaiso, mientras se realiza la Cuenta Publica Presidencial. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Los disturbios se extendieron a otras comunas de Santiago, como Huechuraba, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, donde cinco individuos armados subieron a un bus del Transantiago y procedieron a quemarlo.


El viernes, en horas de la tarde, un hombre de 52 años que transitaba en su bicicleta por el sector de Avenida Grecia con Manuel Carvallo, en la comuna de Peñalolén, fue herido en el contexto de las protestas que se realizaron en distintos puntos del país durante la cuenta pública presidencial. Así lo informó ayer el intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien sostuvo que en ese sector hubo barricadas y fogatas como señales de protesta contra el gobierno. La causa fue tomada por el persecutor Jorge Vitar, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien indicó que “anoche se recibe una denuncia por parte de una persona de sexo masculino, quien señala haber recibido un disparo en uno de sus ojos de parte de un funcionario militar en la comuna de Peñalolén”. Luego agregó que la Brigada de DD.HH. de la PDI y la Unidad de víctimas del Ministerio Público se encuentran siguiendo el caso. De hecho, hoy se constituyeron en el sitio del suceso para entrevistar a testigos.

La víctima fue trasladada al Hospital Luis Tisné. Esta mañana el hombre, que además de la lesión ocular también perdió un diente, fue derivado a la UTO del Hospital Salvador y espera su operación. Luego de la cirugía y, dependiendo de su evolución, debería retornar al primer centro asistencial al que llegó.

El intendente Guevara puso en duda que el disparo haya sido realizado por un efectivo del Ejército: “No había personal militar en ese lugar. El personal militar más cercano estaba a varias cuadras del lugar, en el sector del supermercado Tottus, donde fueron atacados por un grupo de alrededor de 60 personas”.

El supermercado aludido queda a 4,5 kilómetros del lugar donde habría sido herida la víctima. Aún así, agregó, el personal militar sí hizo uso de elementos disuasivos: “Tenemos tres retenidos por el Ejército en ese lugar, que fueron entregados a Carabineros”.

Ataques a comisarías

Los disturbios se extendieron a otras comunas de Santiago, como Huechuraba, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, donde cinco individuos armados subieron a un bus del Transantiago y procedieron a quemarlo. También hubo otros ataques a la tenencia de La Victoria y a la subcomisaría de Peñalolén. Tres carabineros salieron lesionados de esos procedimientos, detalló el general Enrique Monrás, Jefe de Zona de Santiago Oeste. El uniformado agregó que de los 27 eventos importantes que contabilizaron anoche, solo ocho fueron en regiones. Uno de ellos se dio en Valparaíso, donde se constató la quema de un auto y, además, la detención de un hombre a las 21.30, en las proximidades del Congreso, “que portaba un chaleco antibalas, una escopeta recortada, una pistola 9 mm y algunos otros elementos”, explicó Monrás. Todos esos eventos dejaron 1.006 detenidos durante toda la jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.