Nueva variante de Covid-19: A partir del jueves, las personas que lleguen de Brasil deben realizarse una PCR

El motivo de la medida adoptada por la autoridad sanitaria es la preocupación por la variante detectada en ese país, que sería más contagiosa. Pasajeros testeados serán quienes estuvieron en tierras brasileñas en los últimos 14 días. Si el examen sale positivo, esa persona deberá realizar su aislamiento en la residencia sanitaria.




A partir del jueves, a las 5 de la mañana, las personas que arriben al país desde Brasil serán trasladados hasta una residencia sanitaria para realizarse una PCR.

¿El motivo? La autoridad sanitaria tomó esta determinación debido a la preocupación por la nueva variante del Covid 19 detectada en ese país, que según a las últimas informaciones, sería más contagiosa y “burlaría” las vacunas.

La medida fue anunciada hoy por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien señaló que “de acuerdo a la situación de la evidencia internacional y lo que hemos visto con las distintas variantes de la pandemia, y de acuerdo a las recomendaciones del consejo de asesor, dese hace unos días hemos comenzado a fortalecer el testeo de la búsqueda activa de casos de los pasajeros que vienen de Brasil, porque ahí se ha encontrado la variante P1, que de acuerdo a los antecedentes científicos que tenemos es una variante más contagiosa”.

Según dijo Daza, los pasajeros que serán testeados son aquellos que hayan estado en Brasil en los últimos 14 días. De esta forma, si el PCR sale positivo esa persona debe realizar su aislamiento en la residencia sanitaria. De lo contrario, señaló, se termina su cuarentena.

De acuerdo a los primeros estudios, la “variante brasileña” está generando un disminución en la efectividad de la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac, que se está aplicando masivamente en ese país, y que también se está utilizando en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.