Nuevo incendio de maquinaria agrícola en O’Higgins: ¿Violencia rural avanza al norte?

Foto de Archivo. Ataque incendiario afectó predio en Paredones la semana pasada.

La Fiscalía señaló que "habría antecedentes de participación de terceros" en la quema -el lunes- de una grúa para maquinaria pesada en Santa Cruz. Hace una semana se registró un robo e incendio a empresa forestal en Paredones. El gobernador regional, Pablo Silva, se mostró "más bien cauto en esperar el desarrollo de la investigación antes de emitir una opinión con respecto a la causa de los hechos en los dos casos, que se parecen porque hay quema de maquinaria, pero no sé si están vinculados o no”.


Dos ataques en menos de una semana, en una zona alejada de las provincias de la Macrozona Sur que concentran los hechos de violencia rural, alertan a las autoridades de la Región de O’Higgins.

Ayer lunes, la Fiscalía de Santa Cruz se constituyó en el sector de Quinahue, en la comuna de Santa Cruz, provincia de Colchagua, tras la denuncia de un incendio ocurrido en horas de la madrugada.

“Ha sido afectada maquinaria agrícola, se trata de una grúa para maquinaria pesada y habría antecedentes de participación de terceros en la quema de este vehículo”, explicó el abogado vocero de la fiscalía, José Villacura.

Un equipo especializado de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros está realizando labores para esclarecer lo ocurrido. Está pendiente el análisis de cámaras de seguridad de la empresa afectada.

La madrugada del martes 9 de agosto se había registrado un incendio y robo con intimidación en una empresa forestal en la comuna de Paredones, colindante con la costa, en la provincia de Cardenal Caro.

Esa jornada, un grupo de entre cuatro a cinco sujetos armados irrumpió en el fundo Las Cruces. Los atacantes amenazaron a los cuidadores del predio, golpearon y le robaron su celular a uno de ellos y quemaron luego de rociar combustible dos máquinas forestales y una camioneta.

Tras ese hecho, consultada si existía relación con los ataques en la Macrozona Sur, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseguró que era “necesario poder recabar toda la información antes de hacer una aproximación”.

“Podemos tener una relación directa, como también la utilización de alguno de estos móviles para ello, es por eso que queremos agotar la investigación”, agregó entonces la secretaria de Estado, afirmado que se trataba de un hecho de “máxima relevancia” para el gobierno.

Gobernador pide cautela y esperar investigaciones

Consultado al respecto por La Tercera, el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, sostuvo que desde que se tuvo conocimiento de lo ocurrido en Paredones la semana pasada contactó al alcalde Antonio Carvacho para recabar antecedentes. Igualmente, la autoridad regional dialogó con la ministra Siches, que le entregó también detalles. Tras lo ocurrido en Santa Cruz, Silva señaló que sostuvo un diálogo con autoridades policiales y de Bomberos.

Con la información que maneja, dijo que se trata de hechos “preocupantes”, pero se desconoce si están “vinculados”.

“Son características parecidas, pero no sé si se trata de lo mismo”, acotó, relatando que el lugar afectado por el incendio en Santa Cruz corresponde a un taller mecánico en el que reparan maquinaria y camiones.

“No sé cómo calificarlo y soy más bien cauto en esperar el desarrollo de la investigación antes de emitir una opinión con respecto a la causa de los hechos en los dos casos, que se parecen porque hay quema de maquinaria, pero no sé si están vinculados o no”, expuso.

Silva advirtió que tampoco es claro que el ataque registrado en Paredones esté vinculado a la violencia rural. “Se está investigando más a fondo si corresponde a un atentado o a alguna situación de otro carácter”, afirmó.

“Lo que tenemos que pedir a la fiscalía es que apure el proceso de investigación para tener claridad con respecto al tema”, señaló.

La autoridad comentó también que “en general en el país hace falta contingente policial y mayores controles”, por lo que adelantó que estarán dialogando con los jefes policiales y las autoridades de gobierno “para saber de qué forma podemos ayudar y cómo se puede reforzar la seguridad para que no sigan sucediendo este tipo de acontecimientos”.

Lee más de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.